Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR
Maestra:

Materia: biología I

Tema: el acné en la adolescencia (tabú y autoestima)

Alumno: Daniela Fernanda huerta Díaz.

Grado: 3
Grupo: D

Turno: Matutino
INTRODUCCION:

El acné es la afección dermatológica más frecuente. Se inicia en la pubertad y, en ocasiones puede mantenerse incluso en la plena madurez,puede definirse como una inflamación dentro y alrededor de los folículos pilosebáceos. Aunque las causas son diversas, la primera y principal es una excesiva actividad de las glándulas sebáceas. Por eso aparece en las zonas donde más abundan estas glándulas: cara, espalda y escote.  Sin embargo, un nuevo estudio, publicado en la edición online del Journal of Investigative Dermatology, asocia porprimera vez determinados tratamientos para el acné con un mayor riesgo de ideas suicidas. Además, confirma una relación ya demostrada anteriormente, la de la depresión y el acné.
El acné es una enfermedad de la piel que afecta de forma frecuente a los adolescentes durante una etapa importante de su desarrollo social. Las relaciones sociales cambian y se desarrollan a medida que los adultosjóvenes se van haciendo más independientes, y la apariencia física es un factor esencial para mantener la imagen propia y la confianza en uno mismo.
Paz Vega, dermatóloga y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, apunta el carácter multifactorial del acné y de sus posibles consecuencias, y subraya que el tratamiento actual es capaz de curar el acné inicial y que no vaya a más."No todo el mundo con acné severo tiene riesgo de suicidio. Lo que ocurre es que si esto se une a una personalidad obsesiva o con baja autoestima, entonces las consecuencias psicológicas negativas son mayores".
La ideación suicida es un síntoma y un indicador de sufrimiento emocional, aunque no necesariamente acabe en intentos de suicidio. (Fuente: SINC).
El acné es la dermatosis más frecuente,pues afecta al 80 % de la población mundial en algún momento de su vida.
Se cree que la mayor influencia para el acne son los genes. Pero el acne puede agravarse por problemas hormonales.
-------------------------------------------------
El acne juvenil es uno de los trastornos más frecuentes de la piel y afecta a casi el 85% de la población de entre 12 y 25 años. Existen otras variedades deacne, pero son mucho menos frecuentes y no serán desarrolladas en este contenido.
El acne tiene un importante componente hereditario. Su pico de incidencia es a los 14 años en las mujeres y a los 16 en los varones, en quienes es más frecuente y severo.

OBJETIVO:
Lo que se pretende lograr al aplicar estas encuestas a los adolescentes, es saber cuál es el promedio de jóvenes que sufren de acnésevero y acné temprano, también queremos saber si su autoestima depende de su apariencia, sobre los mitos y tabús que se han hecho muy común entre nuestra sociedad.

.

HIPOTESIS:
Durante años la patogénesis del acné, se ha estudiado extensivamente incluyendo, la estructura y la función del folículo pilosebaceous, la fisiología del sebo, micro flora en el acné, y keratinization folicularanormal, considerando ser uno de los acontecimientos más tempranos de la formación del acné. A pesar del esfuerzo concertado de muchos científicos, internos, patólogos y dermatólogos, los restos de la patogénesis del acné quedan en gran parte evasivos.

En este papel, quisiera acercarme a este problema en una perspectiva diferente. Mis observaciones clínicas afirman que el acné podría estar muyrelacionado a la consumación de dietas ricas en grasas. Esta afirmación no es de ninguna manera de novela. Los libros de textos mencionan brevemente esta relación, pero muchas veces esta información es ignorada. Sin embargo, mis observaciones me han conducido a algunas conclusiones contrarias. El contenido de las grasas de los alimentos no solo están relacionadas de una manera cercana con el acné...
tracking img