Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEL 15

BIOLOGIA I

BLOQUE I
Reconoce la biología como ciencia de la vida.

EQUIPO
Barrios Lara Susana
Cruz Martínez Jessica
Hernández Chacón Ángeles
Martínez López Denisse
Ruiz Mora Mirey Monserrat

GRUPO: 303

FECHA DE ENTREGA: 27 de agosto de 2010

CONTENIDO

* Conflicto cognitivo.

* Aplicación de la biología en los distintos campos científicos.

*Concepto moderno de biología y principales ramas de estudio.

* Relación de la biología con otras ciencias.

* Diagrama ilustrado de los diferentes niveles de organización de la materia.

* El método científico y sus pasos.

* Aplicación del método científico.

* Resultados de la investigación.

CONFLICTO COGNITIVO

¿CUALES SON LAS APORTACIONES DE LA BIOLOGIA A LA HISTORIACIENTIFICA QUE HAN BENEFICIADO A LA HUMANIDAD?
-1909- En 1909 cerca de 400 científicos y dignatarios de 167 países se reunieron en Cambridge para celebrar el centenario del nacimiento de Darwin. Su legado es innegable, habiendo sentado pirámides fundamentales de la biología evolutiva.
-1953- En 1953 Stanley L. miller realizo una de las mayores aportaciones a la biología, creo un dispositivo en ellaboratorio de la universidad de chicago que aprobaba la teoría científica que había promovido su profesor Harold Orey.
-1959- En el año 1959 celebro el mundo científico el centenario de la publicación de la famosa obra El Origen de las especies por medio de la selección natural de Carlos Darwin este libro constituía la aportación más importante nunca hecha a la biología.
-1984- García Bellidoobtuvo en 1984 el premio príncipe de Asturias de investigación científica.
-2006- Dos científicos estadounidenses, cuyas aportaciones a la descripción de la función de los genes es considerada fundamental en el método que se ha convertido ya en un instrumento importante de investigación en la biología y la bio-medicina.
-2009- Charles Darwin nacido hace 200 años, puso al hombre en su lugar alincluirlo en la larga historia de la evolución de la especies, desmintiendo la creencia de una creación divina y fundando la biología moderna, antes de ser recuperada con fines racistas o eugenistas.
-2010- La colaboración entre investigadores de diversas disciplinas científicas pone en manifiesto los retos a los que la biología se enfrenta en el siglo XXI, al mismo tiempo que le augura unaextraordinaria salud: las pruebas de ADN en las ciencias forences y su relevante papel dentro de la biología.

BIBLIOGRAFIA

* Libro: “La ciencia de la vida”/ Alonso Tejeda, M.

* Libro: “Química I”/ Villarmet/Hernández/López.

APLICACIÓN DEL METODO CIENTIFICO

I. OBSERVACION:
Los rosales producen flores solo en verano y nunca en invierno.
PROBLEMA: ¿Por qué los rosales florecen soloen verano?
HIPOTESIS: Si los rosales florecen en verano por que en esos días los periodos de luz son más largos que en invierno entonces los rosales expuestos a la luz artificial en invierno por un tiempo igual a los días de verano florecerán.
II. EXPERIMENTACION:
MATERIAL: 10 rosales para pruebas experimentales y 10 como testigos; tierra, macetas, agua, lámparas.
Variableindependiente: El experimento se realizará en invierno exponiendo 10 rosales a la luz artificial por 16 horas diarias durante dos meses.
CONSTANTES: Tanto los rosales experimentales como los testigos estarán en macetas del mismo tipo y tamaño se les plantara en el mismo tipo y cantidad de tierra se les regara con la misma cantidad de agua y con igual frecuencia.
TESTIGOS: 10 rosales que se mantendránen las condiciones de luz normales en días de invierno.
III. REPORTE DE RESULTADOS:
A los dos meses de iniciado el experimento se obtendrán resultados. Si los rosales experimentales florecieron y los testigos no, nuestra conclusión será que su floración depende de la duración del día. Si el resultado fue que ningún rosal produjo flores, nuestra conclusión debe ser que los periodos largos...
tracking img