Biologia

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Expansión europea
Evolución social y económica de España:
Durante la baja edad media, la población española era heterogénea. La mayoría era cristiana pero existían grandes núcleos judíos, musulmanes y moriscos. La sociedad era de carácter feudal: nobles, villanos libres y siervos.
A partir del siglo XI resurge la vida urbana e incrementa la industria y el comercio.
Durante los primeros siglosde la Reconquista las únicas fuentes de riqueza estaban constituidas por una agricultura y ganadería precarias. Al afirmarse el predominio cristiano se advierte un notable progreso, acentuándose también la actividad comercial e industrial.
La sociedad
Se calcula que en la época del descubrimiento, la población española no superaba los 9 millones de habitantes.
La parte dirigente de la sociedadestaba en manos de la nobleza, integrada por militares, gentilhombres y jerarquías eclesiásticas.
La clase media estaba formada por los medianos: mercaderes, artistas, notarios, campesinos ricos, etc. Constituían el 3% de la población.
Luego, para llenar el vacío entre la aristocracia y el último eslabón social, estaban los judíos y los clérigos.
El campesinado constituía el 80% de lapoblación: labradores, cuya situación económica variaba de una región a otra.
El clero: dotado de un gran sentido de corporación, con un apreciable poder económico y ciertos privilegios.
Comercio exterior de España en el siglo XV
La regiones que mantuvieron un comercio más prematuro con otros países fueron Galicia y Vascongadas. Por sus puertos se exportaban los productos de Castilla, Navarra y Aragónhacia los puertos del norte de Europa. A mediados del siglo XIII ya se celebraron contratos con Flandes y Alemania sobre los artículos españoles.
Una vez conquistada Sevilla, se convirtió en un emporio comercial al que acudían naos con mercancías de diversas partes del mundo: de Tánger, Cuta, Túnez , Bugía y Alejandría; de Génova, Pisa, Portugal, Burdeos, Bayona, Sicilia Y Gascuña.
La flotareunida por el almirante burgalés Ramón Bonifaz para la conquista de Sevilla (1248) y el establecimiento de astilleros en esta ciudad y en otros puertos, dio un primer impulso a la marina mercante, base del comercio exterior castellano.
Los vinos y otras mercancías procedían de la agricultura del valle del Ebro. Arroz y azafrán se exportaban también a Flandes. La industria de Valencia, Cataluña yMallorca, que producía papel, sedas, objetos de latòn, cerámica y trabajos en cuero, proporcionaban artículos comerciales, apetecidos en Europa.
La producción arogonesa y catalana utilizaba los puertos del Cantábrico y los de Cataluña. En los fueros aragoneses y en los Usatges catalanes abundan las disposiciones dictadas para proteger a los mercaderes de mar y de Tierra. El puerto de Barcelona fuevisitado por mercaderes de muchos paìses.
Los reyes católicos promulgaron numerosas cèdulas y pragmáticas para favorecer la agricultura, la ganaderìa, la industria y el comercio.
La cosmografía y la náutica
En la escuela de traductores de Toledo, Gerardo de Cremona tradujo obras que hicieron florecer los estudios de matemática y astronomía.
Los reyes españoles y los monarcas portuguesesprocuraron reunir en sus respectivas Cortes gentes expertas en náutica y cartografía, y matemática y astronomía. Los especialistas en estas ciencias fueron: Abraham Zacuto, Don Manuel, Rodrigo Basurto, Antonio de Nebrija, entre otros.
Las cartas de navegar
Las cartas náuticas son muy antiguas, como prueba la referencia mitológica de que el dios Eolo dio a Ulises una carta marina trazada en la piel de uncarnero.
Los portulanos, en su verdadera acepción, eran la descripción de un itinerario marítimo con los puertos y costas existentes entre ellos, marcàndose distancia y el rumbo que se debìa seguir.
Màs tarde naciò el mapa marino, al que se dio el mismo nombre de portulano.
La referencia mas antigua de una carta de navegar es a fines del siglo XIII y se sabe que en 1359 era obligatorio para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS