Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gasolina extra
Precio de gasolina:
http://www.ahorrecomparando.com/precio_de%20gasolina_extra_medellin.php
http://www.micacharrito.com/preciogasolinacolombia.aspx
El motor de los vehículos a gasolina simplemente funciona quemando ésta, mezclada con el oxígeno. La mezcla es comprimida por el pistón  y sus anillos en su movimiento ascendente, para que, en el momento justo, salte la chispaproporcionada por la bujía, e inmediatamente se inicie una combustión progresiva, no una explosión súbita.
¿Que papel cumplen los dos tipos de gasolina que a diario nos venden en el país? Este es el de hacer "resistir" a la mezcla comprimida sin que esta inicie la combustión espontáneamente, antes de que aparezca la chispa de la bujía. Esa es la diferencia básica entre las gasolinas extra y corriente.Digamos entonces que el octanaje, es la capacidad o resistencia de las gasolinas a ser autoencendidas (el autoencendido se da por el aumento de la presión, y de la temperatura) súbitamente mientras son comprimidas, antes de que salte la chispa de encendido.
Bajo la normatividad actual internacional, nuestras gasolinas corriente y extra tienen un octanaje de 84 y 89  respectivamente.Generalmente entre más alta sea la relación de compresión del motor (viene publicada en las fichas técnicas o  brochures, así como en los manuales del propietario. Hoy en día van desde los 8 largos hasta los 12.0:1 en motores de inyección indirecta) mayor octanaje requerirá. Pero depende también de la altura sobre el nivel del mar a la cual trabaje éste, pues a medida que subimos de Cartagena a Bogotá porejemplo, se disminuye la cantidad de oxígeno y la presión atmosférica, disminuyendo el requerimiento de octanajes superiores.
Por esto es que un auto que necesite obligatoriamente extra a nivel del mar, puede funcionar sólo con corriente, o mezclada con algo de extra, en climas fríos, a buena altura. No necesariamente un motor grande de un carro costoso, necesite extra para alimentarse. Igualmentehay motores de carros pequeños que necesitan extra o mezclada hasta en climas intermedios, digamos 1500 metros sobre el nivel del mar.
Depende no sólo de la mencionada relación de compresión, pues por ejemplo dos motores diferentes pueden tener exactamente la misma relación de compresión; pero como hay diferencias de funcionamiento internas en cuanto a temperaturas, formas de las cámaras decombustión  -de la cual hace parte el pistón-,  avance del encendido de la chispa etc, funcionando bajo las mismas condiciones, uno puede requerir extra y el otro no.
Adiós al mito de que la extra es más limpia que la corriente. Eso nunca ha sido así, pues aunque no son frecuentes las varadas por mugre en la gasolina, éste puede venir en cualquiera de las dos. Ese ruido anormal en los motores, el decascabeleo, causa subidas de temperatura, y dependiendo de la situación, se pueden presentar daños serios como rupturas o perforaciones en la cabeza de los pistones.
El ruido es típico en los motores que son llevados en bajas revoluciones  -1500-2000-,  con el acelerador a fondo (¿recuerdan mi tema sobre la durabilidad de los motores con respecto a las revoluciones y el acelerador con que selleve? Lo encuentran en mis archivos de agosto de 2008) por ejemplo, los que salen colgados de la esquina de un barrio en tercera marcha, a 30 por hora. Pero mucho cuidado, porque el sonido del "pistoneo" o "cascabeleo" también se puede presentar en revoluciones intermedias, 3000-3500, o en altas  -de 4000 en adelante-,  y puede llegar incluso a ser más dañino que el presentado en bajas. Preste muchaatención siempre, hay que escuchar con cuidado puesto que a veces, entre más acelerado va el motor, es más difícil detectar el ruido típico de la anormal combustión.
Un último consejo el cual pondrá en práctica experimentando: un carro puede funcionar bien con combustible corriente. Pero dependiendo de la forma de la cámara y muchos factores más al usarlo con extra, le puede entregar algo más...
tracking img