Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación actual del acceso a la educación básica así como sus logros, retos, y posibles soluciones a los distintos problemas detectados en el acceso a los distintos niveles educativos. También se darán opiniones personales sobre los distintos puntos que abarca este tema “El acceso a la Educación Básica” visto en el bloque 1 de la asignatura Problemas y Políticas de la Educación Básica.
Entrelos logros de la educación básica esta el asegurar el dominio de aprendizajes básicos: saber leer y escribir bien, contar con los fundamentos de la matemática, conocimientos y actitudes positivas hacia las ciencias tanto naturales como sociales. La escuela es una organización de aprendizaje que fomenta el desarrollo de valores, actitudes, conceptos y habilidades, a partir de la interacción de losalumnos entre ellos. Esta organización responde a la diversidad del entorno, a la vez que trabaja con autonomía y rinde cuentas sobre la calidad de su servicio. Su éxito se basa en el trabajo colegiado responsable y en la comunicación con las familias y su entorno social. El Estado mexicano, asegura una educación básica gratuita, de calidad con equidad a toda la población, la disponibilidad deuna infraestructura adecuada, el profesionalismo de los docentes y su formación permanente, la innovación continua, la evaluación, la participación y comunicación social.
La educación básica actualmente se ve perjudicada por los obstáculos que se presentan para su acceso. En preescolar no se ha logrado atender aproximadamente al 15% de los niños y las niñas de 5 años de edad. En cuanto a primaria,se sabe que cerca del 8% de la población de 6 a 14 años no logra asistir a la educación primaria, entre ellos principalmente los niños en situación de calle, niños de comunidades muy dispersas, los hijos de jornaleros, migrantes o los niños de comunidades indígenas. En educación secundaria se logra cubrir un 92%, casi la totalidad de los egresados de la primaria, pero no se logra retenerlos yasegurar que todos concluyan. La deserción escolar sin duda es uno de los mayores obstáculos que enfrenta la educación básica y se da por la combinación de muchos factores como la reprobación, la ineficacia de los maestros, la situación económica que los lleva a dejar sus estudios por trabajar, entre otros, y se presenta principalmente en las escuelas en condiciones de desventaja, sobre todo enlocalidades rurales y de bajos recursos económicos.
El sistema educativo mexicano para superar los obstáculos que se han presentado para el acceso a la educación básica se propuso un conjunto de retos que exige el desarrollo del sistema educativo. Entre estos están: El reto de la calidad.- Exista equidad en el acceso a la calidad educativa. La calidad se basa también en la pertinencia, en fomentar laconservación y el desarrollo de la cultura, el dominio de la palabra escrita y lenguaje matemático, las actitudes y valores para llevar a buen término una tarea en lo individual y en lo colectivo; hábitos y un comportamiento ético. La calidad está en la formación de ciudadanos productivos, críticos, responsables, competentes y éticos. El reto de la equidad.- La igualdad de oportunidades para todoslos habitantes de acceso y permanencia a una educación básica pertinente y de calidad. El reto del conocimiento.- La producción acelerada de conocimientos y su disponibilidad a través de la tecnología obliga a replantearse la concepción tradicional de los conocimientos, de los métodos de adquisición de estos, del modo de transmitirlo en la escuela, de su enseñanza y de su recepción. El reto de lainformación y comparabilidad de los datos.- Un diseño de indicadores para definir los datos, su obtención y su procesamiento sobre aspectos del sistema: avances, retrocesos, equidad, eficiencia, eficacia, aprendizajes, cobertura, entre otros.
El reto de los recursos.- Asegurar una educación básica de calidad con equidad para una población cada vez más diversificada, exige de mayores recursos...
tracking img