Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Ley de la cantidad: La cantidad de alimentos debe ser suficiente para cubrir las necesidades calóricas del organismo. Los alimentos que proveen fundamentalmente calorías (energía) son los hidratos de carbono y las grasas. La cantidad de calorías deberá ser suficiente como para proporcionar calor para mantener la temperatura corporal, la energía de la contracción muscular y el balancenutritivo. El requerimiento calórico para cada persona en particular deberá ser determinado por un profesional en nutrición, considerando edad, sexo, contextura, actividad, situaciones especiales: diabetes, obesidad, desnutrición, etc.
Ley de la calidad: Toda dieta deberá ser completa en su composición, asegurando el correcto funcionamiento de órganos y sistemas. En todo régimen deberán estar presentes:hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. De acuerdo a esta ley, los regímenes se clasifican en completos (variados) e incompletos.
Ley de la armonía: Las cantidades de los diversos principios que componen la alimentación deberán guardar una relación de proporción entre ellos, de manera tal que cada uno aporte una parte del valor calórico total. Se recomienda que todadieta normal contenga: - proteínas: 12 a 15% del valor calórico total - grasas: 30 a 35% del valor calórico total - carbohidratos: 50 a 60% del valor calórico total.
Ley de la adecuación: Toda dieta deberá ser la apropiada para cada individuo en particular, considerando: edad, sexo, actividad, estado de salud, hábitos culturales y economía. Ello implica una correcta elección de los alimentos, asícomo una correcta preparación.
2) En la nueva pirámide se mantienen los 6 grupos de alimentos, pero se han sustituido las zonas horizontales por 6 franjas verticales de distintos colores que, de izquierda a derecha, son:
 Anaranjado: cereales y derivados, preferentemente integrales.
 Verde: verduras y legumbres frescas.
 Rojo: frutas frescas.
 Amarillo: aceites y grasas.
 Azul: productoslácteos.
 Añil: carnes, pescados y legumbres secas.
3) La asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas elaboró las guías alimentarias para la población argentina resumida en 10 consejos:
Consejo1: Comer con moderación e incluir alimentos variados en todas sus comidas.
Consejo 2: Consumir diariamente leche, yogures o quesos. Son necesarios en todas las edades.
Consejo 3:Comer diariamente frutas y verduras de todo tipo y color.
Consejo 4: Comer una amplia variedad de carnes rojas y blancas retirando la grasa visible.
Consejo 5: Preparar sus comidas con aceite preferentemente crudo y evitar la grasa para cocinar.
Consejo 6: Disminuir el consumo de azúcar y sal.
Consejo 7: Aumentar el consumo variado de panes, cereales, pastas, harinas, féculas y legumbres.Consejo 8: Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitarlo en niños, adolescentes y embarazadas.
Consejo 9: Tomar abundante agua potable durante todo el día.
Consejo10: Aprovechar los momentos de las comidas para el encuentro y diálogo con los otros.
El ovalo o eclipse de la alimentación saludable muestra como la cantidad de alimentos empezando por los cereales y legumbres va disminuyendohasta los azucares y dulces. Ingiriéndo además en nuestra dieta agua.
4) Las diferencias existentes entre ambas pirámides es que la pirámide antigua no recomienda la ingesta de agua ni destaca la importancia de la actividad física, la actual si lo hace. La forma y los colores de la pirámide antigua es diferente a la actual.
5) Las diferencias entre ambas pirámides y el ovalo de la alimentaciónsaludable en nuestro país es que en el ovalo muestra de una manera diferente la cantidad de alimentos que se deben digerir aunque las pirámides no lo hacen, no menciona la actividad física como lo hace la pirámide actual.
6) Los escalones inferiores proponen en su mayoría hidratos de carbono complejos.
Los escalones centrales sugieren alimentos que contienen menor cantidad de hidratos de carbono,...
tracking img