Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El éxito de un experimento puede depender grandemente de la exactitud con que se tomen las medidas de los compuestos químicos y demás materiales a usarse. En nuestro laboratorio, contamos con instrumentos sencillos para realizar distintos tipos de mediciones. En esta práctica se visualizará el uso del manejo de varios instrumentos de medición, y se compararán diferentes métodospara tomar una misma medida.
Los sistemas de medida son muy importantes en el campo científico pues nos permiten realizar observaciones cuantitativas. Las observaciones cuantitativas son aquellas medidas númericas de las características físicas de un organismo, material u objeto. El peso, longitud y volúmen son algunos ejemplos. Las observaciones cualitativas son descripciones norepresentadas numéricamente, de características de un organismo, material u objeto. Por ejemplo, color, forma, olor, consistencia.
Para llevar a cabo observaciones cuantitativas es importante conocer el sistema de medidas utilizado comúnmente en la mayoría de los países. El sistema métrico decimal es el más utilizado en el campo de la investigación y comercio. En este sistema, la unidad básica para medirmasa es el gramo, para la longitud es el metro y para el volumen es el litro. Estas unidades básicas se pueden fraccionar para mayor exactitud al medir materiales más pequeños (deci, cent, mili, micro, etc). La existencia de este sistema constituye una ventaja puesto que éste es sumamente exacto y además, permite que exista un método común internacionalmente.
Unidades del Sistema MétricoDecimal
A. Longitud
El metro (m) es la unidad básica para medir longitud. Si la distancia a medir es menos que un metro, se utiliza centímetros, si es menos de centímetro se utiliza milímetro. Si la medida es mayor de varios metros, se utiliza unidades mayores como el kilómetro. Cada metro está dividido en 10 partes (decímetros) que a su vez se divide en 10 partes iguales (centímetro) que a su vezestán compuestos de 10 unidades (milímetro).
1kilómetro = 1,000 metros 1 metro = 10 decímetros
1 hectómetro = 100 metros 1decámetro = 10 metros
1 metro = 100 centímetros 1 centímetro = 10 milímetros
1 metro = 1000 milímetros
B. Masa
La unidd básica para medir masa es el gramo (g). Al igual que el metro, ésta se puede dividir en unidades de menores como el milígramo o mayores como elkilogramo.
1 kilógramo = 1,000 gramos 1 gramo = 1000mg
C. Volumen
La unidad básica para medir volumen es el litro (L), unidad que es equivalente a un decímetro cúbico (dm3). La unidad más utilizada en medidas menores a un litro es el mililitro.
1 Litro = 1000mL
1 milílitro = 1000 microlitros (?L)
D. Tiempo
La unidad básica para medir el tiempo es el segundo (s).
1 minuto = 60segundos 1 hora = 60 minutos
E. Energía
La unidad que se usa para los sistemas biológicos es la caloría. Esta se define como la cantidad de calor necesaria para aumentar la temperatura de un gramo de agua por un grado centígrado. Otra unidad que se utiliza es el Julio (J). Podemos intercambiar las calorías a julios usando la siguiente fórmula:
1 caloría = 4.184 J
F. Escalas de TemperaturaLa temperatura se define como la medida de la intensidad de calor en un cuerpo. Estudios de física y la teoría cinética nos indican que la temperatura es simplemente una medida de la energía cinética promedio que posee un cuerpo (mientras más caliente más energía posee). Para medir la temperatura usamos el termómetro que pudiera estar calibrado en una de dos escalas o en ambas: la escalaFarenheit (ºF) y la escala Centígrado (ºC). Existe una tercera escala que se usa exclusivamente en las ciencias, conocida como la escala Kelvin o escala absoluta.
La escala Fahrenheit y la escala Centígrado utilizan el punto de ebullición y congelación del agua como referencias. Entre los puntos de ebullición y de congelación la escala Centígrado tiene 100 divisiones, cada una de las cuales se...
tracking img