Biologia

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
Tema: importancia de los personajes anónimos del bicentenario que participaron en el proceso de independencia y su incidencia actual del país

Eugenio espejo

Conocido como Francisco JavierSanta Cruz y Espejo, nacido en Quito el 21 de Febrero de 1747. Hijo de Luis Santa Cruz y Espejo, indio quechua de Cajamarca-Perú, quien fue ayudante del fraile José del Rosario medico de la misericordia,único hospital en Quito; de madre quiteña María Catalina Aldas.

Espejo fue medico a los veinte años, graduado en leyes civiles y canónicas; también periodista y escritor: entre sus principalesobras tenemos “El Nuevo Luciano de Quito”, redactado entre 1779 y 1781; “marco cantón y la ciencia blancartina” .Textos de crítica y análisis al sistema educativo de aquel entonces.

Fue uno de losprincipales políticos e ideólogos del ecuador, sus ideas independentistas le causaron un encarcelamiento y su vida terminó en las celdas, en 1795.

Hay que aclarar que el verdadero nombre de su padrefue Luis Chusig, quien se instaló en Quito por motivos de trabajo, su primer oficio fue ser picapedrero, posteriormente fue ayudante en una iglesia católica, aprendió a leer gracias al padre Benítez,quien a escondidas educo a Luis Chusig. Debido a que en la época no se permitía la instrucción indígena Luis decidió cambiar sus apellidos y brindarle a su hijo un mejor futuro ; de esta formaciónEugenio Espejo sacó partida; sus padres fueron sus primeros maestros y luego en una escuela católica para niños pobres. Su vida educativa y la universidad, Eugenio Espejo fue uno de los más grandese importantes pensadores de la época, de la independencia y crítico de la Colonia.

Los aportes dados por Espejo contribuyeron al pensamiento social ecuatoriano, en medicina propuso susconocimientos para la prevención de la viruela, en Literatura sus escritos eran considerados peligrosos y subversivos para la Real Audiencia de Quito; hacía una fuerte critica a las costumbres y deficiencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS