Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Adrenocorticotrofina es una hormona que estimula la corteza de las glándulas suprarenales, que se encuentran ubicadas inmediatamente por encima de ambos riñones.
Su propósitoes que las suprarenales segregen glucocorticoides, como el cortisol, además tiene un efecto menor sobre la secreción de aldosterona, otra hormona segregada por la coteza adrenal.La ACTH es segregada desde la pars (parte) anterior de la hipófisis, en respuesta al Factor liberador de corticotrofina, el cual proviene del hipotálamo.
El Factor liberador decorticotrofina es liberado desde el hipotálamo en respuesta a numerosas situaciones de stress, con la finalidad última que la corticotrofina libere cortisol desde las suprarrenales.
Elfactor liberador de corticotrofina es inhibido por la presencia de glucocorticoides, de modo que cuando el factor liberador produce secreción de corticotrofina y ésta a su vezproduce secreción de cortisol, se inhibe el ciclo, es un clásico ciclo o feedback negativo.
En la hipófisis la ACTH es producida desde un precursor proteico llamado propiomelanocortina,el cual es un precursor común a varias otras hormonas. La propiomelanocortina es sintetizada y luego fraccionada proteolíticamente en varios fragmentos. Esta fragmentación ocurreen el lóbulo o pars intermedia de la hipófisis.

Las acciones y atributos de los derivados de la melanocortina son:
1. A nivel de las Lipotropinas (alfa y beta): despierta losefectos lipolíticos, es un precursor de beta endorfinas.
2. Beta-endorfinas y meta encefalinas: son péptidos opioides que sirven para aliviar el dolor y provocar efectoseuforizantes.
3. Hormona Melanocito estimulante (MSH): conocida por el control en la pigmentación de la piel de la mayoría de los vertebrados, su relación con el sueño y los ritmos circadianos-.
tracking img