Biologia

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Mariel Rodríguez Ortiz
6 de octubre del 2008
Sección 1
Actividad 2

Fenómeno El Niño-Oscilación del Sur.

Hay una relación existente entre condiciones atmosféricas de un lugar en específico y las que se presencian en todo el planeta. Para esto se conocen unas oscilaciones que relacionan las presiones atmosféricas, siendo la de mayor importancia de Oscilación Sur. Esta oscilación se verelacionada con el episodio del Niño.

El niño es un fenómeno atmosférico-oceanográfico que se presenta cuando la temperatura del mar en el océano Pacifico ecuatorial del este registra valores elevados.

La oscilación del Sur se explica como que las presiones altas centradas en el océano Pacifico sudoriental ocasionan bajas presiones en el otro extremo del Pacifico, que serian Indonesia yAustralia. Durante el verano se producen intensas lluvias en estas regiones y al lado contrario causara severas sequías, en las costas de Perú y Chile.

Esta oscilación al juntarse con el Niño invierte la situación, ocasiona bajas presiones en el Pacifico oriental y altas en el occidental, causando lluvias en América del sur y terribles sequías en Indonesia. Debido a la relación entre estos fenómenosse les denomina El Niño- Oscilación del Sur, ENSO o ENOS.

El ENOS se da cuando la diferencia de presión atmosférica entre el este y el oeste del Pacifico ecuatorial es muy pequeña, con vientos débiles ocasionando fenómenos complejos como evolución de vientos y cambios en la temperatura de la superficie oceánica.

Un fenómeno que suele ocurrir en el del anti-niño o mejor conocido como el de laNiña. Solo lo mencionare brevemente para aclarar confusiones. Se caracteriza por vientos anormalmente fuertes y temperaturas extremadamente frías en el Pacifico oriental y demasiado calientes en el occidental trayendo consigo precipitaciones.

Este fenómeno fue descubierto por pescadores peruanos tiempo atrás, al darse cuenta que el agua fría se calentaba y disminuía la pesca. Se le denomino deesta manera por el Niño Jesús y porque se presencia cerca de Navidad. Aunque algunos autores se contradicen diciendo que fueron pescadores peruanos y españoles.

Este fenómeno se inicia entre Papúa y Guinea y Micronesia y se dirige hasta las costas de Perú. También en este punto difieren los autores de los libros diciendo que se origina en Indonesia y Australia hasta Perú. Se lleva a cabo enun intervalo de 2 a 7 años con duración de cinco o seis meses. Hay algunas variantes en la determinación del tiempo de duración de este fenómeno, como que es de lapsos de 3 años u 8 años y que puede durar de 4 mese a 2 años.

El ENOS es una corriente calida que baja desde el ecuador hasta las aguas frías del norte de Perú. Esta corriente va a remplazar a la corriente fría de Humboldt trayendocomo consecuencia la reducción inmediata de la pesca, debido a que el plancton de la zona muere al contacto de aguas calidas y los peces emigran a otras zonas.

Explicando el ENOS, diremos que en las condiciones que se suponen normales los vientos alisios que están sobre el norte y el sur del Pacifico se unen al norte del ecuador en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). El flujo de aire semoverá al oeste arrastrando el agua superficial ocasionando el descenso del nivel del mar en el este del Pacifico. La disminución de la capa cálida de agua superficial del este permite la ascensión del agua profunda fría rica en nutrientes, por consiguiente se da una zona favorable para la pesca. Y a esto es lo que se le conoce como un afloramiento.

Cuando se produce la corriente del Niño, losvientos ecuatoriales del este se invierten y comienzan a soplar al oeste arrastrando la superficie del océano en dirección opuesta. El agua caliente acumulada en el Pacifico regresa hacia el este debido a que los vientos no pueden contenerla y lo hace en las llamadas ondas de Kelvin, que son olas desplazadas hacia el este a través del ecuador con la velocidad de 15 kilómetros por hora y llegan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS