Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el uso corriente la palabra ciencia (del latín scire: = saber, conocer; y del griego isemi =: conocer, tener noticia de) se aplica a una gran variedad de disciplinas o actividades intelectuales que tienen ciertas características
en común.

A continuación se citan algunos conceptos de Ciencia:

"Es el conocimiento de las cosas por sus principios y causas" (Aristóteles).

"Es elconjunto de conocimientos que nos conducen a la verdad" (Mario Bunge).

"Es la explicación objetiva y racional del Universo" (Eli de Gortari).

"Es un sistema organizado para el estudio riguroso del mundo natural" (George H. Fried).

La Biología es una ciencia experimental, que utiliza una metodología precisa para manejar los conocimientos y principios que la constituyen y orientan hacia labúsqueda de la verdad. Hoy en día los fenómenos biológicos pueden con relativa facilidad ser medidos, observados y repetidos cuantas veces sea necesario hasta que arrojen resultados confiables, y pueden ser controladas todas las variables que en ellos participen, como lo exige la ciencia.

La biología es la ciencia que estudia el origen, la continuidad, la diversidad y las relaciones de los seresvivos.

Como ciencia la biología incluye un sistema conceptual que se agrupa en diferentes categorías o clases llamadas conceptos, estos son:

a) Origen,
b) Continuidad,
c) Diversidad,
d) Relaciones.

Dichos conceptos a su vez seleccionan y agrupan algunos elementos distintos y diversos. Así el término origen, tiene como elemento la vida en el planeta Tierra, hablando del elementounidad de la biología: la célula. Sigue a este concepto el de continuidad de la vida, siendo los seres vivos el resultado de especies pasadas que evolucionaron hasta nuestros días. Otro concepto es la diversidad de las especies, que a partir de una célula antecesora han evolucionado hasta constituir cinco diferentes reinos, inmersos en un medio similar, tanto biótico (con los seres de su mismaespecie y de otras) como abiótico (medio físico), y que se caracterizan por guardar relaciones recíprocas y estrechas entre ellos.

En la actualidad existe una gran biodiversidad (variedad de especies de seres vivos tanto pluricelulares como unicelulares), sin embargo, la estructura fundamental de la vida es la célula.

La célula está formada por constituyentes más pequeños (los llamadosorganelos: mitocondrias, ribosomas, cloroplastos, etcétera), macromoléculas orgánicas (proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas, ácidos nucleicos), y por elementos químicos (o partes de éstos: átomos, electrones, protones, neutrones) que a pesar de ser dinámicos carecen de vida.

Lo que hace la diferencia entre lo vivo y lo no vivo, es la forma en que está organizada la materia en las células.Los seres vivos tienen las características siguientes:

• Organización de la materia: de estructura y función compleja en los organismos.

• Homeostasis o equilibrio: los seres se mantienen vivos mediante el intercambio de materiales con su medio ambiente externo.

• Reproducción: su finalidad es preservar la especie, transmitiendo los caracteres heredables a los descendientes..• Captación de energía: transformándola para poder utilizarla y llevar a cabo sus propias funciones.

• Metabolismo: entendido como la suma de reacciones químicas sintéticas o productivas y catalíticas o destructivas efectuadas en su interior al realizar sus diferentes funciones, como el crecer, nutrirse, reproducirse, etc.

• Irritabilidad: que consiste en responder en variadas formas oestímulos diversos.

• Adaptación: es la serie de características heredables que facilitan la supervivencia de un ser vivo en un ambiente dado.

Estas características las poseen tanto los seres pluricelulares, como los unicelulares y están contenidas dentro del período de tiempo llamado vida.

La investigación sobre los seres vivos se inició con bases formales, aproximadamente unos...
tracking img