Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hepatopáncreas

El nº 2 corresponde al hepatopáncreas del caracol.
El hepatopáncreas es un órgano del aparato digestivo de artrópodos, gasterópodos y peces. Realiza las mismas funciones que enlos mamíferos realizan el páncreas y el hígado.
Los artrópodos, especialmente detritívoros de la orden de los isópodos y el suborden de los oniscídeos (por ejemplo, las cochinillas de humedad) hanmostrado capacidad para almacenar metales pesados en sus heptopáncreas, ingeridos del suelo de los bosques. Esto podría llevar a una bioacumulación a través de las cadenas alimenticias y a una destruciónde las redes alimenticias si las acumulaciones son lo suficientemente altas en áreas contaminadas.
Aparato digestivo
Véase también: Aparato digestivo (insectos)
El aparato digestivo de losartrópodos se divide en tres regiones bien diferenciadas, el estomodeo, el mesodeo y el proctodeo. Estomodeo y proctodeo son las regiones situadas en el extremo anterior y del posterior, respectivamente; sonde origen ectodérmico por lo que están recubiertas de cutícula que se renueva cada vez que el animal muda. La parte media del tubo digestivo, el mesodeo, deriva del endodermo (segunda hojablastodérmica) y es la que produce las secreciones digestivas y donde se realiza la mayor parte de la absorción de nutrientes; frecuentemente presenta derivaciones o ciegos laterales que amplían su superficie.Digestión intracelular
La digestión intracelular, es un tipo de nutrición heterótrofa en el cual el alimento es descompuesto (generalmente por enzimas) y procesado para su utilización al interior dela célula. Es propio generalmente de organismos muy simples y unicelulares como lo es la ameba.
Los protistas y las esponjas realizan una digestión intracelular, en la cual ingieren partículasalimentarias microscópicas. Una vez digeridos, los alimentos quedan en una vacuola digestiva; después la vacuola se fusiona con enzimas digestivas y el alimento es fragmentado en moléculas más pequeñas...
tracking img