Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO SISTEMATIZAR? UNA

PROPUESTA EN CINCO TIEMPOS

JARA, Óscar. 1997, “Para sistematizar experiencias”. ALFORJA - IMDEC, México. Págs. 89 a 125

¿CÓMO SISTEMATIZAR? Una propuesta en cinco tiempos
Óscar Jara

L

legados a este punto, es necesario plantear, de la manera más precisa y concreta posible, un método de sistematización, una propuesta de cómo pensamos que se puede o se debehacer, que sea coherente con todo lo planteado en las páginas anteriores. Sabemos que la interrogante de “¿cómo sistematizar?” es, en realidad, la pregunta que más interesa e inquieta a educadores y promotores en toda América Latina. Pero hemos considerado que no tenía sentido intentar enfrentarla sin antes pasar por toda la reflexión previa que hemos realizado. Sabemos también que mucha gente estásimplemente buscando una especie de “receta” que le indique, de una vez por todas, “la” manera de poner en práctica un proceso de sistematización, los “pasos” ya predefinidos que hay que seguir, sin hacerse tanta complicación...; pero, lamentablemente, no hay “una” manera de sistematizar, ni hay una secuencia exacta de pasos y procedimientos que una vez desarrollados den por resultado mágicamenteuna sistematización..., ni la sistematización, como nosotros la pensamos y proponemos, es una tarea simple y sin complicaciones. 40 En este marco, queremos atrevemos a compartir una propuesta metodológica surgida de nuestras propias experiencias y enriquecida con aportes prácticos y teóricos de varias amigas y amigos en todo el continente. 41 Explícitamente quiero señalar que no busca ser un“recetario”, pero sí ser un instrumento utilizable, por lo que contiene algunas pautas indicativas. Su puesta en práctica posibilitará, sin duda, su cuestionamiento, modificación, enriquecimiento y adaptación a las condiciones particulares de cada quien. Se trata de una propuesta en cinco tiempos, lo cual sugiere un procedimiento con un orden justificado, pero que no necesariamente debería seguirse talcual, porque dependerá de muchísimos factores que inciden en la multiplicidad de experiencias existentes. Debe usarse más como sugerencia e inspiración, aunque por razones didácticas se presenta un poco rígidamente. Por ese motivo, este capítulo tiene como complemento indispensable el siguiente: “Ejemplos de sistematización”, en el que se ofrece un abanico muy variado de posibilidades, para que setomen en cuenta como referencia al definir el procedimiento y los instrumentos propios de cada sistematización. Recordemos, aquella formulación inicial42 donde presentamos nuestra concepción de sistematización y decíamos que:
“... es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias, que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explícita la lógica del proceso vivido,los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo.”

44

ÓSCAR JARA

De allí que nuestra propuesta de método, coherente con esta conceptualización considere cinco “tiempos” que todo ejercicio de sistematización debería contener: A) El punto de partida. B) Las preguntas iniciales. C) Recuperación del proceso vivido. D) Lareflexión de fondo. E) Los puntos de llegada. Cada “tiempo”43 tiene, a su vez, algunos momentos (o elementos) constitutivos. Veámoslo primero de forma general: A) El punto de partida: a1. El haber participado en la experiencia. a2. Tener registros de las experiencias. B) Las preguntas iniciales: b1. ¿Para qué queremos sistematizar? (Definir el objetivo) b2. ¿Qué experiencia(s) queremossistematizar? (Delimitar el objeto a sistematizar) b3. ¿Qué aspectos centrales de esas experiencias nos interesa sistematizar? (Precisar un eje de sistematización) C) Recuperación del proceso vivido: c1. Reconstruir la historia. c2. Ordenar y clasificar la información. D) La reflexión de fondo: ¿por qué pasó lo que pasó? d1. Analizar, sintetizar e interpretar críticamente el proceso. E) Los puntos de...
tracking img