Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tithonia diversifolia (hemsl.) Gray, una planta con potencial para la producción sostenible en el trópico
Clara I. Ríos Kato
Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de
Producción Agropecuaria
CIPAV
Carrera 35A Oeste # 3 - 66, A.A. 20591. Cali, Colombia.
Dirección electrónica: clara@cipav.org.co

I. INTRODUCCIÓN
Tithonia diversifolia es una planta herbácea de lafamilia Asteracea, originaria de Centro América (Nash, 1976). Tiene un amplio rango de adaptación, tolera condiciones de acidez y baja fertilidad en el suelo. Es además una especie con buena capacidad de producción de biomasa, rápido crecimiento y baja demanda de insumos y manejo para su cultivo. Presenta características nutricionales importantes para su consideración como especie con potencial enalimentación animal (Ríos, 1997).
En Colombia, se utiliza en apicultura y alimentación de vacas, conejos (Ríos, 1993), curíes (Cavia porcellus - Gálvez, 1995), ovejas (Vargas, 1992), y cerdos (Solarte, 1994). También se siembra como cerca viva para rodear sitios donde se ubican colmenas y áreas de bosque para protección de fuentes de agua (Ríos, 1997). Se utiliza también como especie ornamentaly en parcelas de producción agrícola con alta diversidad para atraer insectos benéficos.
En Costa Rica se está utilizando T. diversifolia a nivel experimental para incrementar la producción de fríjol en barbechos mejorados. Se considera que esta especie aporta nutrientes en especial fósforo, para el desarrollo del fríjol (Gloria Meléndez, Universidad de Costa Rica, comunicación personal). EnFilipinas se utiliza como abono verde en cultivos de arroz (Cairns, 1996)
II. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA Y CLASIFICACIÓN
T. diversifolia es una planta herbácea de 1.5 a 4.0 m de altura, con ramas fuertes subtomentosas, a menudo glabras, hojas alternas, pecioladas de 7 a 20 cm de largo y 4 a 20 cm de ancho. Presenta 3 a 5 lóbulos profundos cuneados hasta subtruncados en la base, decurrentes en sumayoría en la base del pecíolo, bordes aserrados, pedúnculos de 4 a 20 cm de largo, lígulas amarillas a naranja de 3 a 6 cm de longitud y corolas amarillas de 8 mm de longitud (Nash, 1976)
III. ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN
La familia Asteracea posee unas 15.000 especies distribuidas por todo el mundo (Gómez y Rivera, 1987). El género Tithonia comprende diez especies originarias de Centro América. Tithoniadiversifoliafue introducida a Filipinas (Cairns, 1997b) la India y Ceilán. También se registra en el Sur de Méjico, Guatemala, Honduras, Salvador, Costa Rica, Panamá (Nash, 1976), Cuba (Roig y Mesa, 1974), Venezuela (Adolfo Cardozo, profesor UNELLEZ, Venezuela, comunicación personal) y Colombia (Ríos, 1993).
Rango de adaptación
En Guatemala se registra entre los 200 y los 2300 msnm, enmatorrales húmedos o secos (Nash, 1976).
En Venezuela se encuentra en los estados de Carabobo, Aragua, Portuguesa y Trujillo entre los 300 y 1700 msnm (Adolfo Cardozo, comunicación personal).
En Colombia esta planta crece en diferentes condiciones agroecológicas, desde el nivel del mar hasta 2700 m en La Cocha (Nariño) (Enrique Murgueitio, CIPAV, comunicación personal), con precipitaciones que fluctúanentre 800 a 5000 mm y en diferentes tipos de suelo, tolerando condiciones de acidez y baja fertilidad (Ríos, 1997). Se encuentra creciendo espontánea a orillas de caminos y ríos.
Nombres comunes
En Guatemala se conoce con los nombre de mirasol, k=onon, q=il, sun, quil, quil amargo y saján grande (Nash, 1976). En Venezuela como tara, taro (Estados Carabobo y Aragua), flor amarillo (EstadoPortuguesa) y árnica (Estado Trujillo) (A. Cardozo, comunicación personal). En Colombia se denomina mirasol, botón dorado, girasola, gamboa (Navarro y Rodríguez, 1990), girasol (Patricia Navarrete, Fundación Herencia Verde, comunicación personal) y botón de oro (Ríos, 1993). En Cuba margaritona o árnica de la tierra (Roig y Mesa, 1974). También se conoce como wild sunflower, o Mexican sun flower...
tracking img