Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría quimiosintética
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La Teoría quimiosintética también llamada Teoría del origen físico-químico de la vida, desarrollada por A.I. Oparin y J. B. S. Haldane en los años veinte, sugiere una síntesis abiótica, donde a partir de la combinación mayor de moléculas como el oxígeno, el metano, el amoníaco y el hidrógeno (el cual leconfería un carácter reductor a la atmósfera primitiva), se originaron compuestos orgánicos de alta masa molecular; gracias a la energía de la radiación solar, la actividad eléctrica de la atmósfera yfuentes de calor como los volcanes. Así es como habría de darse como resultado, que dichos compuestos disueltos en los océanos primitivos, dieran origen a su vez a las primeras formas de vida. La obrade Oparin y Haldane, se apoya mutuamente con las premisas de Charles Darwin y de Friedrich Engels.
La búsqueda de fuentes de energía inagotables y el intento de los países industrializados defortalecer sus economías nacionales reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles, concentrados en territorios extranjeros tras la explotación y casi agotamiento de los recursos propios, les llevó ala adopción de la energía nuclear y en aquellos con suficientes recursos hídricos, al aprovechamiento hidráulico intensivo de sus cursos de agua.
A finales del siglo XX se comenzó a cuestionar elmodelo energético imperante por dos motivos:
• Los problemas medioambientales suscitados por la combustión de combustibles fósiles, como los episodios de esmog de grandes urbes como Londres o LosÁngeles, o el calentamiento global del planeta.
• Los riesgos del uso de la energía nuclear, puestos de manifiesto en accidentes como Chernóbil.
Las energías limpias son aquellas que reducendrásticamente los impactos ambientales producidos, entre las que cabe citar el aprovechamiento de:
• El Sol: energía solar, el sol produce luz y calor. Todos los seres vivos necesitan luz solar...
tracking img