Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II BIOLOGIA CELULAR

2.1 Origen y evolución de la célula

Célula: unidad anatómica y funcional de los seres vivos.

Teoría celular
El verdadero conocimiento de la célula es el resultado de una sucesión de descubrimientos de diversos investigadores.
Marcelo Malpighi fue el primero en utilizar el microscópio en medicina. Descubrió capilares y vasos sanguíneos, fue el primero en ver ydescribir glóbulos rojos.
Robert Brown descubrió la existencia del núcleo.
Félix Dujardin introdujo el término protoplasma para referirse al líquido que llenaba la célula, pero con respecto a los tejidos animales.

En 1838, Mathias Jacob Schleiden estableció que todos los tejidos vegetales estaban formados por células, y Theodor Schawan (1839) llego a la misma conclusión. Estableciéndose asíla teoría celular, la cual se fortaleció más con la aportación de Rudolph Virchow en 1858, generalizo el hecho de que las células solo podrían surgir a partir de otras células preexistentes. Los principios de la teoría celular son los siguientes:
* Todos los organismos están formados por células.
* Las células proceden, por división, de otras células ya existentes.
* Las células sonunidades estructurales y funcionales.
* La célula es la mínima unidad de la materia viva.
* Existe un parecido fundamental entre las sustancias químicas que componen todas las células, así como también entre los tipos de actividades metabólicas que realizan.
* La actividad de un organismo, vista en conjunto, es la suma de las actividades e interacciones de sus unidades celularesindependientes.

Teorías del origen de la vida

Creacionismo:
Esta teoría surgió antes de que el hombre conociera los principios químicos, físicos y biológicos que son la base de la vida. Se suele argumentar la intervención divina en la creación de la vida; un ejemplo lo hallamos en el Génesis de la Biblia.
Los creacionistas fundamentan hasta hoy en día que los seres vivos aparecieron repentina ytotalmente formados a consecuencia de un acto creador del ser divino. Todo cuanto existe con vida o inerte, estrellas, planetas, sistemas, plantas, animales y el hombre fueron producto de un acto divino.
Teoría de la Generación espontánea o abiogenesis:
La vida surge de la materia inerte en una forma espontánea y sin proceso alguno: las moscas surgen de la carne; las lombrices de tierra, de latierra misma. Era el concepto sostenido por Aristóteles en la antigüedad y a fines del siglo XVI, el alquimista Jan Batista Van Helomont, quien afirmaba que de la ropa vieja o del pan duro colocados en un lugar cerrado podían surgir ratones por la generación espontánea o abiogénesis.
Francisco Redi se oponía a esta idea y en 1667 realizo el siguiente experimento:
* En 2 frascos esterilizadoscoloco pedazos de carne de pescado o de ternera.
* Cubrió uno de ellos herméticamente con una capa metálica delgada y el otro lo dejo abierto.
* Las moscas se agruparon en el frasco abierto y depositaron sus huevos sobre la carne. Después de algunos días, en el frasco abierto aparecieron larvas de mosca en forma de gusanos.
* Semanas después abrió el frasco cerrado y encontró la carne enestado de putrefacción, pero sin larvas o gusanos.
Con este experimento comprobó que la teoría de la biogénesis no era válida, confirmando así que la vida genera vida.
Lázaro Spallanzani realizó un experimento clásico que consistía en lo siguiente:
* Hirvió cuidadosamente caldo de carne y lo colocó en frascos estériles, que mantuvo herméticamente cerrados durante tiempo indefinido.
*Los caldos hirvieron durante mucho tiempo y selló los frascos en forma completa, obteniendo un resultado distinto al de T. Needham (explicación siguiente).
Los vitalistas argumentaron que el hervor prolongado había dañado el caldo nutritivo y el aire contenido en los matraces, y que la presencia del aire era indispensable para la generación espontánea.
T. Needham objeto las conclusiones del...
tracking img