Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL

“SAN LUIS GONZAGA DE ICA”

BIOLOGÍA Y GENÉTICA

ALUMNA:

Cinthya Margot Canales Gallegos.
[1]

DOCENTE:

Juan Pisconte.

AÑO:

1

CICLO:

I

DEDICATORIA

Este trabajo dedico a mis horas
de estudio, trabajo y aprendizaje
que contribuyen a formarme
para poder lograr así mi meta.

1.- PECTINA
Pectina (ácidopoligalacturónico) es el principal componente enlazante de la pared celular de los vegetales y frutas. Químicamente, es un polisacárido compuesto de una cadena linear de moléculas de ácido D-galacturónico, las que unidas constituyen el ácido poligalacturónico.
La estructura de la pectina
[pic]

La pectina tiene la propiedad de formar geles en medio ácido y en presencia de azúcares. Por estemotivo, es utilizada en la industria alimentaria en combinación con los azúcares como un agente espesante, por ejemplo en la fabricación de mermeladas y confituras. La mayor parte de las frutas contienen pectina, pero no en la cantidad suficiente para formar un gel cuando la mermelada es fabricada, por lo que una cierta cantidad de pectina se añade para mejorar la calidad de la misma, brindándole laconsistencia deseada. Cuando la pectina es calentada junto con el azúcar se forma una red, que se endurecerá durante el enfriado. El grupo de frutas que contienen la suficiente cantidad de pectina para formar un gel es reducido; un ejemplo de ellas es el membrillo. Comercialmente, la pectina es fabricada a partir de la pulpa de la manzana y la naranja.

2.- ACIDO HIALURÓNICO

El ácidohialurónico (AH) es un polisacárido del tipo de glucosaminoglucanos, deriva de la unión de amino-azúcares y ácidos urónicos, es de textura viscosa, existe en la sinovia, humor vítreo y tejido conjuntivo colágeno de numerosos organismos y es una importante glucoproteína en la homeostasis articular. En seres humanos destaca su concentración en las articulaciones, los cartílagos y la piel. En unhombre medio de 70 kilogramos de peso puede haber una concretración de 15 gramos de ácido hialurónico en su cuerpo, y un tercio de éste se degrada y sintetiza cada día.

Presenta la propiedad de retener grandes cantidades de agua y de adoptar una conformación extendida en disolución, por lo que son útiles a la hora de acojinar o lubricar. Estas propiedades se consiguen gracias al gran númerode grupos OH y de cargas negativas de esta molécula, lo que permite, por el establecimiento de fuerzas de repulsión, que se conserven relativamente separadas entre sí las cadenas de carbohidratos.

3.- HEPARINA

Es una cadena de polisacáridos con peso molecular entre 4 y 40 kDa. Biológicamente actúa como cofactor de la antitrombina III, que es el inhibidor natural de la trombina. Es unglucosaminoglucano formado por la unión de ácido-D-glucorónico o ácido L-idurónico más N-acetil-D-glucosamina, con una repetición de 12 a 50 veces del disacárido, y se encuentra naturalmente en pulmones, hígado, piel y células cebaceas (mastocitos). Es un anticoagulante usado en varios campos de la medicina.

Su obtención industrial es a partir de pulmón bovino y de mucosa intestinal decerdo. Inhibe la acción de varios factores de la coagulación, además de tener cierta acción sobre las plaquetas y el sistema fibrinolítico.

Mecanismo de acción

La heparina es una sustancia natural de la sangre que interfiere con el proceso de la coagulación sanguínea. Actúa sobre una sustancia llamada trombina, que juega un importante papel en la formación del coágulo en la sangre.Administración

La heparina se puede administrar por vía subcutánea, en la cual la dosis inicial debe ser lo suficientemente alta para contrarrestar su menor biodisponibilidad.

4.- ACIDO GLUCORÓNICO

El ácido glucurónico es un ácido carboxílico similar a la glucosa pero que presenta un grupo carboxilo en el carbono 6. Su fórmula química es C6H10O7. Las sales de este ácido se denominan...
tracking img