Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR

Facultad: Medicina Veterinaria y Zootecnia

LABORATORIO DE BIOLOGÍA

CURSO: Biología

TITULO: Identificación y diferenciación de las células procarióticas y eucarióticas.

INFORME DE PRÁCTICAS

INTEGRANTES: Paola Pebe Sánchez y Alejandra Loyola Valverde

HORARIO DE PRÁCTICAS:Día : Viernes Hora : 12:10 – 1:50

CICLO: I

Fecha de realización de la práctica: 24-09-10

Fecha de entrega del informe: 01-10-10

2010 - II

LIMA - PERU

1. Introducción:

2. Marco Teórico:

- La célula es la unidad estructural,funcional, genética y de origen de todos los seres vivos.

- En 1665: Robert Hooke fue el primero en llamar “células” a las celdillas de un pedazo de corcho que observo con un microscopio rudimentario.

- En 1824: René Dutrochet estableció que la célula era la unidad estructural básica; esdecir, que todos los organismos están formados por células.

- En 1831: Robert Brown descubrióen las células vegetales un corpúsculo al que denominó núcleo.

- En 1835: Félix Dujardin determinó que las células no son estructuras huecas, sino que contienen una masa homogénea en su interior a la que denominó protoplasma.

- En 1838: Mathias Schleiden concluyó que las plantas estaban conformadas por células.

- En 1839: Theodor Schwann afirmó que todos los animales yplantas estaban formados por células.

- En 1858: Rudolf Virchow determino que las células surgen de células preexistentes: “Toda célula proviene de otra célula”.

- La teoría celular: el trabajo de los científicos del s. XIX sentó las bases para el desarrollo de la teoría celular, que se resume en cuatro postulados:

o La célula es la unidad estructural básica detodos los seres vivos: todos los organismos están formados por una o más células.

o La célula es la unidad funcional que realiza todos los procesos, reacciones químicas y funciones que permiten la vida.

o La célula es la unidad de origen de todos los seres vivos: toda célula proviene de otra preexistente.

o La célula es la unidad genética porque contienematerial genético que se usa para regular las funciones celulares, este material se transmite de la célula madre y de ella a las células hijas.

- En la teoría celular se distingue en tres periodos: el primero se centro en establecer la estructura de la célula ligado con el desarrollo y la invención del microscopio; el segundo se caracteriza por el método de trabajo experimental y lainterpretación de las estructuras de la célula respecto a su función; el tercero se refiere a la descripción de las funciones de la célula a nivel molecular.

- La célula sintetiza el conjunto de sus constituyentes, utilizando elementos de su medio extracelular.

- Célula procariota: son células sencillas y muy pequeñas; no tiene material genético (ADN) separado del resto delcitoplasmas por una membrana. Solo las bacterias tienen este tipo de células. Contiene membrana celular, pared celular, citoplasma, cromosomas y ribosomas.

- Célula eucariota: son células mucho mas complejas. Tienen núcleo definido; es decir, esta delimitado por una membrana nuclear que rodea o protege el material genético, también tiene una serie de sistemas membranosos que permiten reconocerdiferentes estructuras en el interior de una célula y la hace metabólicamente más eficaz. Las células eucariotas pueden ser: animal y vegetal.

- La célula eucariota animal contiene: membrana celular, citoplasma, ribosomas, mitocondria, aparato de Golgi, retículo endoplasmatico, vacuola, membrana nuclear, núcleo, cromosomas y nucléolo.

- La célula eucariota vegetal contiene:...
tracking img