Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Unidad Educativa Colegio Arzobispo SilvaMérida estado Mérida

Introducción

La información que se presenta a continuación nos ayudara a conocer sobre el mundo de las rocas el cual podrá disponer de grandes conceptos para la identificación de las rocas que encontramos en Venezuela y en el mundo entre estas podemos encontrar las rocas ígneas rocas sedimentarias y rocasmetamórficas ya que estas se presenta por toda la geografía venezolana.
Se tomara en cuenta la realización y obtención de información proveniente del tipo de roca su grado de sílice, minerales, sus colores, textura, carácter químico, formas, lo más importante sus cristales, para poder identificarla correctamente.

Marco teórico
Las rocas ígneas: se forman cuando el magma roca fundida se enfría y sesolidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupción volcánica, se forman rocas con cristales invisibles conocidas como rocas volcánicas o extrusivas. La mayor parte de los 700 tipos de rocasígneas que se han descrito se han formado bajo la superficie de la corteza terrestre.
Las rocas sedimentarias: son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos diagénesis, resultan en un material de cierta consistencia. Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos. Sehallan dispuestas formando capas o estratos.
Las rocas metamórficas: a aquélla que ha sido formada a partir de otra roca, mediante un proceso llamado metamorfismo. El metamorfismo nunca implica un cambio de estado y se da indistintamente en rocas ígneas como en rocas sedimentarias cuando éstas quedan sometidas a altas presiones de alrededor de 1500 b, altas temperaturas entre 150 y 200 °C o a unfluido activo que provoca cambios en la composición de la roca, aportando nuevas sustancias a ésta.
Rocas plutónicas o intrusivas: Las rocas plutónicas o intrusivas se forman a partir de magma solidificado en grandes masas en el interior de la corteza terrestre. El magma, rodeado de rocas preexistentes conocidas como rocas caja, se enfría lentamente, lo que permite que los minerales formencristales grandes, visibles a simple vista, por lo que son rocas de grano grueso. Tal es el caso del granito o el pórfido.
Rocas volcánicas: Las rocas volcánicas o extrusivas se forman por la solidificación del magma (lava) en la superficie de la corteza terrestre, usualmente tras una erupción volcánica. Dado que el enfriamiento es mucho más rápido que en el caso de las rocas intrusivas, los iones delos minerales no pueden organizarse en cristales grandes, por lo que las rocas volcánicas son de grano fino (cristales invisibles a ojo desnudo), como el basalto, o completamente amorfas (una textura similar al vidrio), como la obsidiana. En muchas rocas volcánicas se pueden observar los huecos dejados por las burbujas de gas que escapan durante la solidificación del magma.
Textura de las rocasígneas: Cuando un magma se enfría muy rápidamente, y no hay tiempo suficiente para que los átomos e iones se agrupen formando una estructura cristalina, el resultado de la solidificación es la formación de un vidrio. 
En función del porcentaje de vidrio presente en una roca podemos clasificarla en:
* HOLOHIALINAS. Son rocas que están compuestas por más del 90% en volumen de vidrio, lo...
tracking img