Biologiaa

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Trabajo Práctico de investigación para Biología.

1- Mencione al menos 3 funciones del tallo encefálico y porqué es tan peligroso recibir un golpe en la nuca.

Parte de la función del tronco encefálico es controlar a los músculos involuntarios, los que funcionan automáticamente. Hay músculos involuntarios en el corazón y el estómago, y es el tronco encefálico quien se encarga de direccionalal corazón para que bombee más sangre cuando por ejemplo se digiere alimento.
Además de estos el tallo cerebral contiene otros centros que controlan la tos, el estornudo, el hipo, el vómito, la succión y la deglución.
La formación reticular (estructura neurológica que se encarga de los ciclos circadianos de sueño/vigilia) del tallo cerebral y estructuras adyacentes cerebrales (hipotálamo) sonnecesarias para el inicio y mantenimiento del estado de vigilia y conciencia.

No es lo mismo que un adulto reciba un golpe en la nuca, a que la reciba un niño. Ya que en un adulto, un fuerte golpe en la cabeza que provoque una hemorragia intracraneal puede tener consecuencias que van desde la inconsciencia momentánea pasando por un estado vegetativito o hasta la muerte.
En cambio, en los niños,el cráneo es más delgado y blando Por esta razón, en el caso de una hemorragia intracraneal producto de un impacto no hay mucho riesgo de secuelas.
Los huesos, al no estar soldados, permiten que el cráneo crezca sin comprimir a la masa encefálica

2-Describe las siguientes enfermedades que afectan al sistema nervioso. (Características generales, causas y síntomas)

Ictus ó ataque cerebral:Causas y características generales:
Los accidentes cerebro vasculares o ictus (trombosis o derrame cerebral, antiguamente llamado apoplejía) están causados por un trastorno de la circulación cerebral que ocasiona una alteración transitoria o definitiva del funcionamiento de una o varias partes del encéfalo. Las células nerviosas del cerebro necesitan un suministro constante de oxígeno y azúcar(glucosa), transportados por la sangre. La falta de oxígeno debida a una falta de riego en una zona del cerebro provoca la isquemia de dicha zona. Si la falta de riego se mantiene en el tiempo, las células nerviosas se mueren y se produce el infarto cerebral.
La falta de riego en el cerebro se puede producir por varias razones: que un coágulo de sangre obstruya las arterias del cuello que llevanla sangre al cerebro o alguna arteria del cerebro, o porque se rompa una arteria.
Síntomas:
• Adormecimiento, debilidad o pérdida de la sensibilidad o de la movilidad en la cara, el brazo y/o la pierna, especialmente si se producen en un solo lado del cuerpo.
• Confusión, dificultad para hablar o para entender lo que le dicen; cambio brusco de temperamento sin causa.
• Pérdida brusca de lavisión de uno o de los dos ojos.
• Dificultad para andar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación. Dificultad para tragar.
• Dolor intenso de cabeza, de inicio brusco y sin causa aparente.

Si la lesión se produce en el lado derecho del cerebro, los síntomas aparecerán en el lado izquierdo del cuerpo. Si se afecta el lado izquierdo del cerebro, los síntomas aparecerán en el ladoderecho del cuerpo.
Alzheimer:
Características generales:
Es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.
Causas:
Los dos factores deriesgo más importantes son la edad y los antecedentes familiares, La edad es un factor de riesgo evidente: los pacientes mayores de 65 años tienen un 10% de riesgo de tener la enfermedad, mientras que el riesgo se eleva a casi el 50% en los pacientes mayores de 85 años. En una minoría de casos se puede presentar en edades menores a 60 años, cuando se produce por la aparición de mutaciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologiaa
  • BIOLOGIAA
  • biologiaa
  • Biologiaa
  • biologiaa
  • Biologiaa
  • BIOLOGIAA
  • Biologiaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS