biologiaa

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Biologia: Prueba 1
Niveles de organización: carpeta pag. 2
Mariposas: carpeta pag.4
Vampiros: libro pag.19
Ser vivo: podemos analizarlo como un sistema.
Sistema: conjunto de componentes que se relacionan entre sí y que tienen propiedades particulares. A estas se le suman las propiedades emergentes gracias a su acción coordinada.
Ej de propiedad emergente del sistema circulatorio: elcorazón se contrae y se relaja, impulsando asi la sangre, que es conducida por los vasos sanguíneos. La acción coordinada de ambos permite que la sangre circula por todo el cuerpo.
Tres tipos de sistemas, teniendo en cuenta los intercambios de materia y energía con el medio exterior:
Sistemas Aislados: no existe ningún intercambio con el exterior. Ej: un termo cerrado, no incorpora ni elimina materia;no recibe calor del ambiente ni lo entrega, lo que permite el mantenimiento constante de la temperatura del líquido en su interior.
Sistemas Cerrados: existe intercambio de energía con el ambiente, pero no de materia. Ej: cuando sacamos una botella de gaseosa, hay intercambio de energía en forma de calor que ingresa en la botella, y provoca que aumente su temperatura.
Sistemas Abiertos:intercambian materia y energía. Ej: el fuego de una vela encendida se mantiene al incorporar oxigeno del aire, y también entrega al ambiente dióxido de carbono y energía en forma de luz y calor.
Todos los seres vivos incorporan materia y energía, que, en su interior, la convierten y la aprovechan para su crecimiento y mantenimiento, y que luego liberan al ambiente como desechos, y a la vez, disipanenergía en forma de calor. Los seres vivos son sistemas abiertos.
Ante un cambio ambiental, los seres vivos captan la información (receptores) y responden (efectores), y gracias a esto se lleva a cabo la función de relación.
Respuestas de los animales:
Respuestas motoras: involucran movimientos, gracias a los músculos (órganos automotores) que ejecutan la repuesta, y responden con un movimientoo desplazamiento a favor o en contra de un determinado estimulo del ambiente. A estos movimientos se los llama “Taxismo”. Ej: el murciélago tiene fototaxismo negativo (luz), ya que en el día, sus ojos son ciegos; y por esa razón, están por la noche. Las plantas no tienen fototaxismos. algunos tipos de taxismos: Agua (hidrotaxismo), luz (fototaxismo), gravedad (gravitaxismo), humedad(higrotaxismo).
Respuestas secretoras: presentan órganos llamados glándulas exocrinas (respuesta externa), y otros llamados endocrinas (hormonas que permiten el desarrollo sexual del ser vivo, y es una respuesta interna).
Respuestas inmunológicas: inmune a enfermedades (bacterias, virus). Agentes patógenos: generan enfermedades como el sida. Estas respuestas son las que neutralizan a agentes infecciosos.Sustancia inmunológica: anticuerpos producidos por los glóbulos blancos. Es la más específica que las demás respuestas.
Homeostasis: equilibrio interno. Tiene la capacidad de responder a determinados estímulos sin afectar su funcionamiento. Dicho de otra forma, consiste en mantener las condiciones internas, más allá de los cambios externos.
Respuestas de las plantas:
Respuestas que incluyenmovimiento: constituyen 2 cambios en la dirección del crecimiento de las plantas: 1- crecimiento permanente orientado hacia la luz. 2- crecimiento temporario sin ninguna orientación (como las flores del girasol).
Respuestas secretoras: no existen órganos, pero presentan células que producen sustancias para, por ejemplo, la producción de néctar por parte de algunas flores.
Cuando el estímulo es, eneste caso, el aumento de la temperatura del ambiente, el receptor, es decir, quien lo recibe, es la piel (tacto). El sistema nervoso procesa el exceso de temperatura y hace actuar a las glándulas sudoríparas que logran como respuesta la liberación de sudor hacia el exterior (respuesta secretora).
Procesos homeostáticos:
Termorregulación (animales): permite mantener la temperatura corporal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologiaa
  • Biologiaa
  • BIOLOGIAA
  • biologiaa
  • Biologiaa
  • biologiaa
  • Biologiaa
  • BIOLOGIAA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS