biologica

Páginas: 33 (8236 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Función de las arterias arteriolas capilares venas y vénulas
Para hablar de circulación debemos referirnos a un circuito continuo, o sea, si un volumen determinado de sangre es impulsado por el corazón el mismo volumen va a circular por cada subdivisión de la circulación. La sangre va a desplazarse de un segmento a otro, el cual debe dilatarse para recibirla. Se puede subdividir la circulaciónen pulmonar y sistémica (periférica):
- La sistémica es la que irriga a todos los tejidos con excepción de los pulmones. La sangre fluye casi sin resistencia en los grandes vasos de la circulación menos en sus arteriolas y capilares
. Para explicar la presión global de la circulación se tomará en cuenta las relaciones que existen entre las características físicas de la sangre, presión, flujo yresistencia. Esto es lo que se denomina hemodinamia. Antes de profundizar en el tema es necesario describir las partes anatomofuncionales de la gran circulación. Estas son: arterias, arteriolas, capilares y venas.
- Arterias: estas son las encargadas de llevar sangre oxigenada y nutriente a los distintos órganos. Según su cercanía al corazón cambia la constitución de su pared, las más cercanas aél tienen predominio de su tejido elástico y en las más alejadas aumenta la proporción de fibras musculares. Su elasticidad y capacidad de distensión les permite amortiguar las pulsaciones generadas por el corazón.
Recuerde, las arterias están formadas por tres capas: una interna o túnica íntima, media y externa o adventicia. La zona central por la que fluye la sangre se denomina luz. La túnicaíntima está formada por una capa de endotelio en contacto con la sangre, una membrana basal y una capa de tejido elástico (lámina elástica interna). La capa media suele ser la más gruesa, está formada por fibras elásticas y fibras musculares lisas. La externa o adventicia está formada principalmente por fibras elásticas y colágeno. Una lámina elástica externa la separa de la media.
Cuando losventrículos del corazón se contraen y lanzan su sangre fuera, las arterias se expanden y se acomodan a la cantidad extra de sangre que reciben. A continuación, cuando el ventrículo se relaja la espiral elástica de las arterias fuerza a la sangre a seguir hacia delante. Esta capacidad está dada principalmente por la túnica media, quien proporciona elasticidad y contractilidad. La contractilidad de lasarterias se debe al músculo liso que se dispone longitudinalmente formando un anillo alrededor de la luz. Este está inervado por las fibras simpáticas del sistema nervioso autónomo. Cuando aumenta la estimulación simpática el músculo se contrae, aprieta la pared alrededor de la luz y el vaso se estrecha. Esto se denomina vasoconstricción. Cuando la estimulación simpática disminuye las fibrasmusculares lisas se relajan ampliando el diámetro de la luz. Esto se denomina vasodilatación.
La capa de músculo liso tiene implicancia también en uno de los tres mecanismos de la hemostasia (ayuda a limitar la hemorragia).
- Se puede dividir a las arterias en elásticas (conducción) y musculares (de distribución).

Lamina Elástica Interna
a) Arterias elásticas: estas son la Aorta, el troncobraquiocefálico, y las arterias carótidas primitivas, subclavias e ilíacas primitivas. Estas arterias son de gran calibre, sus paredes elásticas son finas y su túnica media está formada por mayor cantidad de fibras elásticas y menos de músculo liso.

Estas arterias son encargadas de conducir la sangre desde el corazón hasta las arterias musculares de mediano tamaño. Cuando el corazón se contrae y lanzala sangre, las paredes de las arterias elásticas se distienden para aceptar esta oleada. Las fibras elásticas distendidas almacenan momentáneamente algo de energía, por esto se dice que funcionan como reservorios de presión. En la relajación vuelven a su diámetro normal convirtiendo la energía almacenada en energía cinética, que empuja la sangre hacia delante en un flujo más o menos continuo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologo
  • Biólogo
  • Biolog A
  • Biologismo
  • biologo
  • biologos
  • biologo
  • biologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS