Biologico-Ambiental

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
¿Biología o Ambiente? ¿Qué factores son predominantes en la conformación de la personalidad del ser humano?



Elisa Barrios
12/04/12
# de palabras:1412
La personalidad es lo que define a una persona por un conjunto de características, como los pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos y la conducta de cada uno. Cada una de estas características dice algo sobre cada individuo, yasea por como satisface sus necesidades físicas o sociales. La personalidad puede tener un origen biológico o ambiental. Una personalidad biológica sería la que es innata, es decir que no se aprende, es algo hereditario y genético. Y por el otro lado esta la personalidad ambiental que es aprendida por el entorno de cada individuo. Hay teorías, como el Conductismo, con los representantes John BroadusWatson y Burrhus Frederic Skinner, que dicen que es adquirida. También está la teoría del Humanismo, cuales exponentes son Abraham Maslow y Carl Roger, y dicen que se trata de algo innato. Y por último Sigmund Freud que apoya ambas teorías diciendo que ambas están presentes en el origen de la personalidad del ser humano. Estas tres características son lo que le dan origen a la personalidad, esdecir, como se obtiene la personalidad en cada individuo.

El conductismo, fundado por J. B. Watson, es “una renuncia a las doctrinas del alma, la menta y la consciencia, para ocuparse del estudio de los organismos en interacción con sus ambientes.” (Kantor 573). Es decir, es una ciencia que se enfoca principalmente en la naturaleza, en términos del comportamiento de cada individuo. Esta teoríahabla específicamente que las cosas se aprenden de lo que rodea a cada individuo, definido por el carácter. La personalidad se obtiene en medios donde se desenvuelve la persona, como sociales y culturales. En este caso lo que define la personalidad sería, como dicho anterior mente la interacción con el ambiente, la interacción con otras personas y la reacción que tendrá cada individuo a diferentecosas. Por ejemplo, “El miedo al rechazo o al fracaso, el odio, la autocompasión la lástima, la vanidad, la euforia o la apatía son parte de una personalidad adquirida que constituyen el carácter y se va formando a través del aprendizaje recibido dentro y fuera del hogar.” (Escaramuza). Tal como mencionado por Raúl Escaramuza, la personalidad se aprende dentro y fuera del hogar. También en granparte la enseñanza, la conducta y la relación entre los padres dentro del hogar, va afectar la personalidad y el character del niño. Es natural pasar largas horas en el hogar, es ahí donde se aprenden la mayoría de los gestos que usamos. Es asi como Aprendemos también imitando a los integrantes de nuestro nucleo familiar, observando las reacciones y la forma de interactuar de cada uno hacia el medioexterior como también entre ellos.
Skinner, psicólogo y filósofo norte americano, como parte del conductismo, dice que la personalidad es un comportamiento observable, y que es determinada por el ambiente. Él apoya esta teoría, al igual que Albert Bandura que dice que la personalidad es aprendida por factores personales, ambiente y la conducta. Este asegura que uno aprende observando conductasagenas, como también nos relata que tenemos un modelo a seguir inconsientemente, un personaje al cual copiamos e imitamos movimientos básicos, formas de actuar , hasta comportamientos totalmente estéticos, ya sea la manera de sacudir el pelo . Esto nos permite explicar el porque los padres son una gran influencia en la vida de un menor.

El humanismo, fundado y representado principalmente porAbraham Maslow, teoría que él define como “La personalidad de cada uno se basa en su naturaleza interna, que es biológica e innata; en parte individual y única, y en parte común a otros individuos.” (Fernandez). Él ayuda a ( aca teni un problema de transición onda no se entiende de quien es la quote osea si pero fue muy brusca la manera en que avansaste a otro tema) definir y explicar esta teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos biologicos y ambientales
  • determinantes biologicos y ambientales
  • Acoplamiento de datos biológicos y ambientales
  • Criterios de valoracion ambiental y biológicos prl
  • impacto biologico y ambiental de los compuestos organicos
  • Los factores biológicos y ambientales del desarrollo humano.
  • Factores Ambientales y Biologicos En El Desarrollo Humano
  • “El papel de las ciencias biológicas en la problemática ambiental ii”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS