Biologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biológico, Químico y nuclear: terrorismo militar
 
Apenas ojeamos el material de formación de la Escuela Militar de Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBQ) del Ejército, nos recorre un escalofrío. Es fácil percibir a los ejércitos como una institución criminal desde los parámetros ideológicos y la práctica política que desarrollamos los miembros de Tritón, pero acostumbrados a la "dulzura"semántica y lavados de imagen propios de publicaciones como la RED, de repente topas con este manual de formación (del que hemos sacado la práctica totalidad de la información para elaborar este artículo) y la paranoia te invade, chocas con la dureza del verdadero lenguaje de la guerra (de baja o alta intensidad), lenguaje de destrucción y muerte:
"La guerra biológica consiste en el empleointencionado de seres vivos o sus productos tóxicos con el fin de producir la muerte, incapacidad o lesiones al hombre, animales o plantas.
El objetivo de destrucción o sometimiento del adversario puede conseguirse actuando directamente sobre el combatiente o bien sobre sus medios de ataque o resistencia. Esta doble acción puede lograrse con el arma biológica, bien causando bajas entre las tropas odebilitando la economía enemiga a través de su agricultura y ganadería.
Se suman a estos efectos materiales de la guerra misma, el efecto psicológico sobre la población, tanto más a tener en cuenta que el arma biológica es silenciosa, artera, subrepticia y puede alcanzar gran extensión y amplitud"
Al utilizar diversos adjetivos como artera (engañosa, tramposa) y subrepticia (oculta, furtiva,disimulada), el autor o autora del manual, resalta las cualidades rastreras del arma en cuestión, se enorgullece de sus potencialidades de destrucción.
Es un horror descubrir como a quienes son formados en materia NBQ se les despierta una curiosidad agresiva, excitante, en la muerte y la devastación. Se resaltan las propiedades de estas armas del pánico no desde un conocimiento estrictamenteformativo, sino desde los planes estratégicos desde donde todo el horror de éstas puede mostrarse más eficaz: se habla de destruir a la población civil, de contaminar el agua, los víveres, el terreno: "es particularmente eficaz en aglomeraciones urbanas o en explotaciones pecuarias importantes, donde la facilidad de contagio es mayor y el número de bajas más elevado actúa sembrando el pánico en laretaguardia".
En esta escuela de Hoyo del Manzanares se imparten las enseñanzas sobre la guerra NBQ a oficiales de los tres ejércitos y a la Guardia Civil. De ella saldrán los 105 hombres de la unidad adscrita a la Fuerza de Acción Rápida con base en Madrid, especializada en operaciones de reconocimiento y descontaminación en áreas afectadas por armas nucleares, biológicas o químicas: la compañíaNBQ II de las FAR.
 
Plagas de Guerra.
La posibilidad de menguar el potencial enemigo causándole epidemias de forma intencionada se lleva utilizando desde hace muchos años.
Era costumbre de los persas, griegos y romanos envenenar los pozos y fuentes de agua con animales y seres humanos muertos por enfermedades contagiosas.
En el siglo XIV, Europa fue asolada por una epidemia de peste queprodujo la muerte a una cuarta parte de su población. Al parecer ésta surgió en la guerra que mantenían los tártaros y los genoveses, allá por el año 1346, en la ciudad de Kaffa ( hoy Ucrania). Los tártaros sufrieron una epidemia de peste natural de la que culparon a los genoveses, por lo que antes de su retirada, y por orden del militar tártaro Djanisberg catapultaron varios cadáveres al interior dela ciudad amurallada, extendiendo la peste entre los genoveses que más tarde en sus viajes comerciales la llevarían a toda Europa.
Ésta es al parecer la primera utilización voluntaria de microorganismos que matan o incapacitan a los enemigos que reconoce la historia. A partir de aquí el método tártaro se convertiría en uso común durante la Edad Media.
En 1763, en su lucha contra los indios...
tracking img