Biologiia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema inmunitario
Las enfermedades infecciosas.
Son enfermedades transmisibles , es decir que los agentes patógenos , los que causan la enfermedad , generalmente bacterias , virus , hongos yprotozoos , pasan de personas infectadas a personas no infectadas. Algunas de ella se contagian directamente de una persona a otra, el agente patógeno no puede sobrevivir fuera del cuerpo humano. Otrasenfermedades infecciosas se contagian indirectamente atreves de agentes que viven en el agua, el aire , los alimentos, en los excrementos o en el cuerpo de los animales.
Las defensas no específicas:
El organismo humano cuenta con mecanismos de defensa que evitan la entrada de microorganismos que podrían ser perjudiciales para la salud .
La primera línea de defensa: Barerras estructurales
Laprimera línea esta integrada por la piel que recubre el cuerpo exteriormente y por las mucosas que revisten los conductos internos .
La piel, los órganos mas grandes del cuerpo, esta formado por unacapa externa, la epidermis y otra interna, la dermis .
La epidermis no tienen vida y son reemplazadas permanentemente por células vivas que se producen en la capa interna y migran hacia lasuperficie, donde mueren.
A la dermis, llegan capilares sanguíneos a través de los cuales se nutren las células de la piel, y nervios que llevan y traen información entre la piel y el cerebro..
La segundalínea de defensa : la respuesta inflamatoria
La acumulación de sangre produce hinchazón, enrojecimiento y un aumento de la temperatura en el área lesionada. Es decir que los globulos blancos atacan acualquier tipo de microorganismos., La mayoría de los glóbulos blancos que participan en este proceso mueren y son reemplaazados por otros globulos que se originan en la medula de los huesos.
Lasdefensas semiespecificas: Los interferones
Cuando una celula es invadida por un virus, libera una proteína pequeña llamada interferón, Esta proteína interactua con las células vecinas, estimulando la...
tracking img