Biologio

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
1.- Se denomina domesticación de plantas al resultado de una interacción prolongada por parte del ser humano por el cual una población de una determinada especie pierde, adquiere o desarrolla ciertos caracteres morfológicos, fisiológicos o de comportamiento, los cuales son heredables a la nueva generación que se origine en este medio.

2. La importancia de la domesticación de las plantaspermitió tener cosechas controladas y una fuente de alimentación constante y permanente, no casual como la caza y la recolección. La necesidad de permanecer cerca de los cultivos para su cuidado, hizo que el hombre dejara el nomadismo y permaneciera establecido temporal o permanentemente en un solo lugar, formándose las aldeas, villas o pueblos sedentarios.
Con la domesticación y las necesidadesalimentarias, permitieron al hombre tener oportunidad de crear nuevas ideas nuevas como la observación de fenómenos naturales para considerar las mejores etapas de siembra, procesos para lograr mejores cosechas.

3 El impacto sobre los ecosistemas se debió a la expansión de los hombres sobre los bosques provocando la emigración y la extinción de algunos animales y es por eso que su continuoir y venir, los cazadores que arrojaban las semillas de los frutos consumidos pudieron ver que, en condiciones apropiadas, estas generaban nuevas plantas y así los ecosistemas sufrían modificaciones.

4- Fue el inicio de la evolución humana con la invención del fuego y sus armas rudimentarias como lanzas de madera, y así su estilo de vida fue modificado ya que contaban con más posibilidadesde sobrevivir en su medio.

5.- El comienzo de la agricultura se encuentra en el período Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección, la caza y la pesca a la agricultura y la ganadería. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada. La agricultura permitió mayor densidad de población que la economía de caza y recolección por ladisponibilidad de alimento para un mayor número de individuos. Con la agricultura las consecuencias derivadas de la nueva innovación que representa no ha impactado únicamente la organización ecológica de los ecosistemas sino también la estructura social de los pueblos involucrados a esta actividad.

6.- La domesticación de las plantas, al parecer, se dio de manera independiente y simultánea en varioslugares del continente. No hubo una influencia o una difusión específica entre las distintas regiones americanas y cada una de ellas logró domesticar tanto especies comunes como propias de cada lugar. Ya no se recogía todas las frutas, semillas o vallas, tampoco se dejaban solo las maltratadas o secas pues se dieron cuenta que si estas eran las únicas que dejaban, al año siguiente, todos losfrutos serían de baja calidad. Se dieron cuenta igualmente que algunas plantas crecen solamente en un sitio determinado y que no es posible conseguirlas en algún otro piso altitudinal. Por esta razón los hombres empezaron a establecerse en sitios aledaños tierras de cultivo.

7.- Se fueron seleccionando con semillas grandes y que no se dispersaban, frutos más grandes, dulces y jugosos, frutos conmayor contenido de aceites, semillas con mayor contenido de fibras, especies mejor adaptadas a los sistemas de cultivo utilizados, es decir, se fueron seleccionando aquellos caracteres que eran más útiles al hombre y a su sistema de cultivo y selección.

8.- Las acelgas se cultivaron primero por sus hojas, más tarde se cultivaron por sus tubérculos, y finalmente en el s. XVII para extraer azúcar,otro ejemplo es el maíz en el cual todas las semillas germinan de una sola vez en la espiga, impidiendo que cualquiera de las pequeñas plantas se desarrolle, la especie, por tanto, solo sobrevive si es plantada por los agricultores que separan los granos de la espiga y los depositan en el suelo. Actualmente las especies domesticadas dependen de los seres humanos, tanto como estos dependen de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS