Biologo marino

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Peces
Los peces son los vertebradosmás antiguos aún vivos sobre la Tierra. Aparecieron hace cerca de 450 millones de años y se difundieron por casi todos los ambientes acuáticos. Algunas especies resisten temperaturas de más de 38°C, otras viven sometidas a enormes presiones a profundidades de hasta 10.000 metros; mientras que otras se han adaptado a las aguas heladas con temperaturasinferiores a los 0°C.
Los peces son el grupo de vertebrados mas abundantes en este planeta, además de los más diversos en cuanto a número de especies, formas y hábitats. En definición estándar, un pez es un vertebrado ovíparo acuático, poiquilotermo (sangre fría), que poseen unos propulsores llamados aletas y un cuerpo cubierto de escama. Las aletas se encuentran constituidas por una capa de piel. Elcuerpo de los peces es fusiforme, esto le sirve para desplazarse en el agua, las escamas le sirven de protección, tiene sus órganos muy desarrollados y la mayoría se encuentran en su cabeza, posee una línea lateral en ambos lados del cuerpo, que tiene unos receptores de la corriente marina. Los peces que se encuentran a grandes profundidades pueden llegar a tener órganos que le generan luz. Respiranpor branquias, formadas por una serie de láminas alojadas en aberturas laterales de la faringe, por las que constantemente circula agua, en las branquias una red de vasos sanguíneos muy ramificados hacen el intercambio de gases que intervienen en la respiración.
Algunos peces pueden reproducirse por fecundación interna y otros por reproducción externa. Hay tres clases de peces.
Agnatha: Sonpeces de estructura muy primitiva, como las lampreas, estas carecen de mandíbulas y de aletas pares.Los primeros vertebrados en evolucionar fueron los Agnatos o “peces sin mandíbula”. Sus restos se han encontrado en rocas de fines del período Cámbrico, de hace más de 520 millones de años. Estos primeros peces carecían de mandíbula para atrapar y sujetar sus presas, tampoco contaban con pared dealetas que pudieran estabilizarlos en le agua, de manera que atrapar otros animales y alimentarse de ellos les resultaba sumadamente difícil., por lo que la mayoría de estos pequeños peces se limitaban a succionar microscópicas partículas en el barro del fondo marino o alimentarse del plancton en las aguas superficiales.Los agnados no tenían huesos. Su esqueleto interno estaba constituidoenteramente por cartílago, que a diferencia del hueso, este material se descompone; pero los paleontólogos saben de la antigua existencia de estos peces por el revestimiento óseo de sus cuerpos. Este revestimiento consistía en una gran coraza ósea que cubría la cabeza, y en pequeñas escamas numerosas que protegían el resto del cuerpo. Esta armadura de placas era la única defensa con que contaban paraesconderse de los grandes escorpiones marinos depredadores. Las corazas óseas se han conservado en las rocas, les ha valido a los agnados fósiles el nombre colectivo de ostracodermos (piel de concha). Pese a carecer de mandíbulas. Los ostracodermos dominaron los mares, lagos, y ríos del hemisferio norte durante unos 130 millones de años, desde el principio del Ordiviciense hasta el final deldevónico. Solo dos tipos de agnados han sobrevivido hasta nuestros días. Ninguno de los dos conserva coraza ósea como sus antepasados y los dos son peces altamente especializados: los mixínidos, peces carroñeros con forma de gusano, y las lampreas, semejante a las anguilas.
Chondricthyes: Las mandíbulas y las nadaderas pares están presentes. Las escamas óseas están reducidas a delgadas escamasplacoides o fueron completamente perdidas, Las partes más internas del esqueleto son totalmente cartilaginosas. El ojo pineal fue perdido.
Esta especie son peces compactos, sin pulmón o vejiga natatoria. Sus cuerpos son achatados en el sentido antero central y la mayoría de las especies continúa con la cola heterocerca primitiva.Sus narinas son pares. Los cinco pares de aberturas branquiales se abren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologos marinos
  • Biologo Marino
  • Bióloga marina
  • biólogo marino
  • Biólogos Marinos
  • Biologo Marino
  • biologo marino
  • biologo marino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS