biologo

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Daniel Matute 199913709
Sandra Ortiz 200012586
Lina Maria Quesada 199913131
Aura Villamil 200011546


TITULO: Evaluación de la resistencia de la yuca al añublo bacteriano

INTRODUCCIÓN

La yuca (Manihot esculenta Crantz, Euphorbiaceae), es nativa de Sudamérica y es uno de los cultivos tropicales más importantes a nivel mundial (Olsen and Schaal 1999). Es cultivada en más de 90 paísesy constituye la base de la alimentación de más de 500 millones de habitantes de las regiones tropicales y subtropicales del mundo en desarrollo. También es utilizada para alimentar animales y como materia prima para el procesamiento industrial de productos basados en almidón (Olsen and Schaal 1999). Su producción mundial es de casi de 152 millones de toneladas por año y constituye una de lasdicotiledóneas con mayor producción. La mitad de los 16 millones de hectáreas dedicadas al cultivo de la yuca se encuentran en África, un 30% en Asia y el 20% restante en América Latina (FAO/FIDA 2000).

Las enfermedades virales y bacterianas son los mayores factores en la reducción de la cosecha en África y Sudamérica, amenazando la seguridad alimenticia en varios casos. La enfermedad delmosaico de la yuca (CMD, del inglés Cassava Mosaic Dissease), causada por un complejo de geminivirus, representa un gran obstáculo en la producción de yuca en África, mientras que el añublo bacteriano de la yuca (CBB, del inglés Cassava Bacterial Blight) es una enfermedad endémica importante en Latinoamérica y África. CBB es causado por la bacteria Xanthomonas axonopodis pv. manihotis (Xam), unpatógeno foliar y vascular (López, Zuluaga et al. 2003).
Las pérdidas causadas por CBB son variables. Si las condiciones del medio son favorables para su desarrollo y si no se adoptan practicas agronómicas adecuadas para su control, las pérdidas pueden ser hasta del 100% (Verdier 2002). El control de esta enfermedad se ha basado principalmente en el desarrollo de hospederos resistentes, ya que,hasta el momento no se ha encontrado ningún bactericida efectivo contra esta enfermedad. Por esta razón es de gran importancia identificar variedades resistentes a las cepas más agresivas de Xam, de manera que se puedan iniciar proyectos de mejoramiento y desarrollo de variedades resistentes a las diferentes cepas del añublo bacteriano.
Se ha determinado en invernadero que existen cuatro cepas demayor agresividad en Colombia que son CIO-1, CIO-84, CIO-136 y CIO-295. Esta agresividad fue determinada por medio de inoculaciones a la variedad susceptible MCol 1522 que no es comercial (Jorge et al. 2002).
El objetivo de este proyecto es determinar si existen diferencias en la virulencia de las cuatro cepas diferentes de Xam (CIO-1, CIO-84, CIO-136 y CIO-295) que fueron determinadas como las masagresivas en Colombia; contra la variedad de yuca CM2177-2, un cultivar elite colombiano desarrollado en el CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) que presenta alta tasa fotosintética, buenas cualidades culinarias y tolerancia al piojo harinoso. Este proyecto será el primer paso para identificar qué cepas son de mayor importancia para el cultivo de la yuca, y así desarrollarestrategias específicas y adecuadas para evitar las cuantiosas pérdidas que produce CBB a la economía nacional.

MARCO TEORICO

El añublo bacteriano de la yuca

Uno de los factores mas limitantes de la producción de yuca es la bacteriosis vascular o añublo bacteriano (CBB, del inglés Cassava Bacterial Blight) (Cock 1989). La enfermedad ha sido reportada en todos los países donde la yuca escultivada (África, sur América y Asia) (Verdier 2002). En la Figura 1 se muestra la distribución mundial de la enfermedad.


Figura 1: Distribución geográfica del añublo bacteriano de la yuca (Verdier 2002).

Las pérdidas causadas por la bacteriosis varían. Si las condiciones del medio son favorables para el desarrollo de la enfermedad y no se adoptan prácticas agronómicas de control, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologo
  • Biólogo
  • Biolog A
  • Biologismo
  • biologo
  • biologos
  • biologo
  • biologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS