Biologo

Páginas: 21 (5239 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
residuos sólidos





Cap. III: residuos sólidos

INTRODUCCIÓN


La legislación vigente en el país no define explícitamente el concepto de residuo o desecho, por lo que se considera importante a efecto del presente informe definir lo que es un residuo.



Se define como residuo a “cualquier sustancia, objeto o materia a cuya eliminación su generador procede, se propone aproceder o está obligado a proceder en virtud de la legislación vigente”. La misma definición es la adoptada por el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, promulgado en 1989 y ratificado por nuestro país en 1991 (Ley 16.221/91). La eliminación de un residuo se debe entender como cualquiera de las operaciones destinadas adar tratamiento o disposición final al mismo, así como de las operaciones que se realicen al mismo previo a su a tratamiento o disposición final, tales como la reutilización o reciclaje.


El manejo de los residuos considera diversas operaciones como el almacenamiento (en los lugares de generación y retiro), recolección, tratamiento y disposición final, así como operaciones que puedenconducir a la valorización de los mismos: el reciclado, la reutilización y otros, como alternativos al tratamiento y la disposición final.


El generador de residuos es responsable del manejo de éstos, desde su generación hasta su disposición final. Evitar y disminuir la generación de residuos, mediante la implementación de programas de minimización, es la primera opción en la estrategia parauna gestión ambientalmente adecuada. Luego de generados, éstos deben tratarse y disponerse con un mínimo impacto ambiental.


Los residuos según su condición de peligrosidad para la salud humana y el ambiente pueden clasificarse en peligrosos y no peligrosos. La peligrosidad de los residuos está dada por la presencia de alguna de las siguientes características: inflamabilidad, toxicidad,reactividad y/o corrosividad.


Los residuos sólidos se clasifican de acuerdo a su origen en:

Residuos Sólidos Urbanos, incluye los residuos de domicilios, de barrido, poda, de construcción escombro, especiales domiciliarios y limpieza de áreas públicas (reglamentados por Decretos Municipales).


Residuos Hospitalarios, son los generados en los centros de salud o que presentencaracterísticas similares (reglamentados por el Decreto 135/99 del Poder Ejecutivo).


Residuos Sólidos Industriales, son aquellos generados por actividades industriales, agroindustriales y de servicios (a reglamentarse próximamente, por un Decreto del Poder Ejecutivo, la propuesta técnica del mismo fue elaborada por el Grupo de estandarización ambiental de residuos (GESTA – Residuos)).Residuos Especiales, son aquellos que se generan en algunas actividades que por su volumen o características deben ser considerados específicamente en forma especial (cubiertas usadas, baterías, aceites usados, envases de agrotóxicos). Por ser bienes de uso masivo, tendrán un decreto reglamentario para cada uno. En setiembre se aprobó el Decreto 373/03 del Poder Ejecutivo que regula la gestiónde baterías Plomo – Ácido.



NORMATIVA VIGENTE




Los residuos sólidos cualquiera sea su origen deberán cumplir las reglamentaciones a nivel nacional y departamental.



REGLAMENTACIÓN NACIONAL



Ley 16.466 (1999)
Declara de interés general la protección del medio ambiente contra cualquier tipo de depredación, destrucción o contaminación, así como la prevención delimpacto ambiental negativo y en su caso la recomposición del ambiente dañado.



Ley 17.220 (1999)

Prohíbe la introducción en las zonas sometidas a la jurisdicción nacional de todo tipo de desecho peligroso.
Integra la definición de Basilea (Anexo I y Anexo II).
Deja abierto a que se pueda prohibir el ingreso de otros residuos.



Decreto 253/79:

“Normas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologo
  • Biólogo
  • Biolog A
  • Biologismo
  • biologo
  • biologos
  • biologo
  • biologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS