biologo

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
3. TRANSMISIÓN NERVIOSA: IMPULSO Y SINAPSIS
La trasmisión nerviosa se produce a través del impulso nervioso que viaja a lo largo de una neurona.
Los impulsos pasan también de una neurona a otragracias a un mecanismo de comunicación llamado sinapsis nerviosa.


Impulso nervioso



Sinapsis nerviosa


a) IMPULSO NERVIOSO:

El impulso nervioso es un mensajero de naturalezaelectroquímica que se propaga desde las dendritas, recorriendo el axón, hacia otra neurona u órgano efector.




1. En condiciones normales (sin recibir ningún estimulo), la neurona se encuentra enpotencial de reposo:

En el exterior de la membrana plasmática existe una carga positiva, debido a la presencia de cationes, y en el interior de la membrana, una carga negativa, debido a la presencia deaniones. El potencial es de -70mV.
Esta situación crea una diferencia de potencial eléctrico que es mantenida por la presencia de una bomba sodio/potasio y por la impermeabilidad de la membrana alsodio: La bomba Na/K actúa expulsando al exterior 3 cationes Na e introduciendo 2 cationes K, y además los canales iónicos por el que podría entrar el Na estan cerrados.





2. Cuando la neuronarecibe un estímulo, es decir, el impulso nervioso, se produce un cambio en la polaridad, pasando a 120mV, alcanzándose así, el potencial de acción:

Al recibir el impulso nervioso, los canales deNa, que antes estaban cerrados, se abren, dejando pasar al interior de la neurona gran cantidad de Na, con lo que el interior alcanza un valor electropositivo, respecto del exterior.




3. Lapropagación del potencial de acción se produce porque los canales de Na contiguos se van abriendo consecutivamente, provocando una onda de despolarización que viaja a lo largo de la neurona, constituyendoel impulso nervioso.

4. Este cambio en la polaridad es muy breve, ya que la neurona vuelve a repolarizarse, pasando al potencial de reposo (-70mV), mediante la apertura de canales de K y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologo
  • Biólogo
  • Biolog A
  • Biologismo
  • biologo
  • biologos
  • biologo
  • biologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS