Biologo

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
MEDIOS LIQUÍDOS PARA EL CULTIVO DEL HONGO ENTOMOPATÓGENO Metarhizium anisopliae .
Emilia Vargas. Agrobosque.C.A.

Los hongos entomopatógenos son elementos muy utilizados en los cultivosorgánicos de hortalizas, flores, café y otros cultivos no tradicionales como macadamia, fresa , parchitas.
Estos hongos están muy asociados al suelo, forman parte del control natural de losinsectos plaga de los cultivos pero en proporciones de 3 al 5 % de las poblaciones.
Poseen cualidades de ser saprófitos y parásitos facultativos, y esas cualidades son las que se aprovechan para laproducción de estos hongos en condiciones de laboratorio.
Lograr producir hongos entomopatogénicos en condiciones de laboratorio , de buena calidad y recortando los períodos de crecimiento en cadaproceso requiere de conocer las diferentes necesidades en las fases de su desarrollo y mejorar los procesos de producción.
Los medios de cultivos líquidos simulas el celoma de un insecto, setrata de que la fase de blastospora se desarrolle lo mejor posible en estos medios.
Metarhizium anisopliae, es un hongo entomopatógeno, facultativo que tiene la posibilidad de vivir en formasaprofita en el suelo o parasitaria dentro de un insecto, esto le permite mantenerse en el suelo en períodos del año cuando no hay plaga y parasitaria en presencia de la plaga. Hongo deuteromycete, solo sele conoce reproducción asexual ,que produce esporas (conidios) unicelulares de color verde, que son lo que se denomina unidades infectivas, porque son estas las que pueden penetrar el exoesqueleto delos insectos e infectarlos.
La candelilla constituye hoy día el insecto plaga de mayor importancia económica en el cultivo de la caña de azúcar. Es un insecto picador chupador que sealimenta de la savia de las plantas inyectando una toxina, la cual genera una lesión de quemado en el follaje.
La elaboración de los medios líquidos para acortar los períodos de crecimiento y mejorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologo
  • Biólogo
  • Biolog A
  • Biologismo
  • biologo
  • biologos
  • biologo
  • biologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS