Biologo

Páginas: 16 (3863 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Sistema Hormonal Femenino


No podemos hablar del sistema hormonal femenino como algo aislado, sino que debemos enfocarlo desde una concepción integral. Lo fundamental es apuntar a la salud y ésta es una conjunción de factores que nos permiten transitar libres y felices por la vida, Si aprendemos a conocernos y a conectarnos con nuestro ser interno, en este caso propiamente con nuestra partefemenina lograremos vivir en salud. Y en caso de desequilibrio, enfermedad o simplemente atravesando etapas del desarrollo hormonal que suelen incidir en nuestro andar cotidiano , tener presente que la Madre Naturaleza nos brinda todo para vivir etapas diferentes y la Naturaleza es muy sabia, existe un período para la concepción y otro en el cual dejamos de estar preparadas para ello, comenzandouna nueva etapa de la vida. Si comprendemos los ciclos naturales y los respetamos, no necesitamos forzar a nuestro cuerpo a sustancias extrañas a etapas que le son ajenas.

HORMONAS SEXUALES FEMENINAS

Estrógenos : Se producen principalmente en los ovarios. Se hallan también en las suprarrenales y en otras glándulas. Determinan las características femeninas :

.- el crecimiento de las mamas..- que se deposite grasa en las caderas.

.- que se desarrollen las glándulas reproductoras femeninas.

.- que la voz adquiera tono agudo.

.- que la piel sea suave y delicada.

.- favorecen el buen funcionamiento de os huesos.

.- producen la menstruación.

Un exceso de estrógenos puede provocar : fibromas, quistes, problemas en los huesos, favorecer el cáncer.Progesterona : es segregada por el Cuerpo Amarillo. Fija el óvulo. Depende de la hipófisis.

LA MENSTRUACIÓN

Muchos trastornos menstruales sin causa aparente, obedecen al estrés.

En términos generales , la mujer vive sometida al estrés ( distrés ) porque no ha aprendido a ser ella misma . La educación tradicional suele llevar a que la mujer se olvide de sí misma y viva en función del entornoque la rodea y que no se valore a sí misma sino que lo haga en función de los patrones sociales.

Muchas mujeres viven en función de su pareja o familia, olvidándose de sí mismas.

Los estudios realizados sobre esta temática mostraron que el matrimonio, es una fuente de estabilidad para la mujer.

-Padecen menos estrés las mujeres casadas que las solteras.

-Son menos sanas las mujerescasadas.

-Son más sanas las mujeres solteras que los hombres solteros.

-La interrupción de una relación genera estrés en la mujer porque en muchas su identidad , depende de las otras personas.
AMENORREA O FALTA DEL PERÍODO

La falta del período menstrual obedece al embarazo y el período del amamantamiento.

Si hasta los 16 años nos se presenta el período menstrual, se deberácomenzar a buscar las causas a través de un estudio profesional.

La falta de grasa corporal, cuando la mujer se somete a dietas excesivamente estrictas, puede ser una de las causas, la anorexia también conlleva a la falta de menstruación.

El exceso de actividad física, el entrenamiento para atletismo o natación superexcesivo llevan también a la falta de período.

Pueden presentarse anomalíascongénitas o perturbaciones hormonales debidas a un desequilibrio del organismo.

Ciertas drogas que se usan para la hipertensión arterial o el cáncer o bien el suspender la píldora anticonceptiva, trastornos tiroideos, tumores en la pituitaria, pueden interrumpir el período.

Cada vez se da con más frecuencia la menopausia temprana , llamada médicamente, falla ovárica prematura .Laradioterapia a causa de de enfermedades como la leucemia, la histerectomía, que es la extirpación de los ovarios ( ooforectomía ), o bien el tratamiento del cáncer de mama, conllevan a una menopausia temprana.

Otras veces el período desaparece sin causas aparentes.

TRATAMIENTOS NATURALES Y AUTOAYUDA

Dentro de las hierbas medicinales, se puede recurrir a la Salvia Officinalis,

Que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologo
  • Biólogo
  • Biolog A
  • Biologismo
  • biologo
  • biologos
  • biologo
  • biologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS