Biologos importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Galeno

Médico griego, nacido en Pérgamo, solo superado por Hipócrates en la antigüedad. Se le conoce como el "Padre de la Anatomía " e iniciador de la Fisiología, la Osteología, la Neurología, la Quiropraxia.

Los aportes de Galeno fueron esenciales al establecer la importancia de la columna vertebral, usó el pulso como método de diagnóstico, identificó músculos importantes e hizoinnumerables disecciones para estudiar anatomía y fisiología.
La influencia de Galeno en la medicina se extendió al saber arábigo y medieval. Su pensamiento ejerció una profunda influencia en la medicina practicada en el Imperio Bizantino, que se extendió con posterioridad a Oriente Medio, para acabar llegando a la Europa medieval, que pervivió hasta entrado el siglo XVII.
Galeno diseccionó muchosanimales, en especial, cabras, cerdos y monos, para mostrar como los músculos son controlados por la médula espinal.
Galeno describió también las válvulas del corazón, e indicó diferencias estructurales entre arterias y venas, pero no formuló una teoría completa de la circulación de la sangre. Más bien formuló la idea equivocada que el órgano central del sistema vascular es el hígado y que la sangrese desplazaba desde el hígado hacia la periferia del cuerpo para formar la carne.
Anton van Leeuwenhoek
En 1668 confirmó y desarrolló el descubrimiento de la red de capilares del italiano Marcello Malpighi, demostrando como circulaban los glóbulos rojos por los capilares de la oreja de un conejo y la membrana interdigital de la pata de una rana. En 1674 realizó la primera descripción precisa delos glóbulos rojos. Más tarde observó en el agua de un estanque, el agua de lluvia y la saliva humana, lo que él llamaría animálculos, conocidos en la actualidad como protozoarios.[] Son también las primeras descripciones de bacterias (observó el sarro de sus propios dientes) y de espermatozoides humanos (1679).[]
Leeuwenhoek se enfrentó a la teoría, por aquel entonces en vigor, de la generaciónespontánea[ ]demostrando que los gorgojos, las pulgas y los mejillones[] no surgían espontáneamente a partir de granos de trigo y arena, sino que se desarrollaban a partir de huevos diminutos. Describió el ciclo vital de las hormigas mostrando que las larvas y pupas proceden de huevos. También examinó plantas y tejidos musculares, y describió tres tipos de bacterias: bacilos, cocos y espirilos.Con todo, mantuvo en secreto el arte de construir sus lentes, por lo que no se realizaron nuevas observaciones de bacterias hasta que se desarrolló el microscopio compuesto en el siglo XIX.

Carlos Linneo
Carlos Linneo[ ](en sueco, Carl Nilsson Linæus, latinizado como Carolus Linnaeus,[] también conocido después de su ennoblecimiento como Carl von Linné), (Råshult, Suecia, 23 de mayo de1707–Uppsala, 10 de enero de 1778), fue un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco que estableció los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial. Es considerado el padre de la taxonomía moderna, y también es conocido como uno de los padres de la ecología moderna.
Hipócrates
Hipócrates y sus seguidores fueron los primeros en describir muchas enfermedades y trastornos médicos.Se le atribuye la primera descripción de la acropaquia, un signo clínico importante en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica,[ ]el cáncer de pulmón y la cardiopatía cianótica.[] También fue el primer médico que describió la cara hipocrática[ ] en su obra Prognosis (El libro de los pronósticos).[ ]Es célebre la alusión de Shakespeare a esta descripción cuando escribe sobre la muerte deFalstaff en el Acto II, Escena III de la obra Enrique V.[][]
Hipócrates empezó a clasificar las enfermedades en agudas, crónicas, endémicas y epidémicas, y a utilizar términos como exacerbación, recaída, resolución, crisis, paroxismo, pico y convalecencia, términos que todavía tienen un uso destacado en la práctica médica.[ ][] Otras de las grandes contribuciones de Hipócrates son sus descripciones...
tracking img