Biologos importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles (en griego antiguoἈριστοτέλης, Aristotélēs) (384 a. C.-322 a. C.)[1][2] fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.[1][2][3]
Aristóteles escribió cerca de 200 tratados —de los cuales sólo nos han llegado 31— sobre una enorme variedad de temas, incluyendológica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.[1] Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentranlas primeras investigaciones sistemáticas al respecto.[4][5]
Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia, etc. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.
Biología
Se consideraa Aristóteles como uno de los pioneros biólogos, dado que se dio a la tarea de clasificar unas 500 especies de peces, entre otros animales.
Generación espontánea
La generación espontánea es una teoría sobre el origen de la vida. Aristóteles propuso el origen espontáneo de peces e insectos a partir del rocío, la humedad y el sudor. Explicó que se originaban gracias a una interacción de fuerzascapaces de dar vida a lo que no la tenía con la materia no viva. A esta fuerza la llamó entelequia.
La teoría se mantuvo durante muchos años; en el siglo XVII Van Helmont, la estudió y perfeccionó. Tan sólo sería rebatida por los experimentos de los científicos LazzaroSpallanzani, Francesco Redi y en última instancia Louis Pasteur.
Botánica
Aristóteles sistematiza el reino vegetal dividiéndoloen dos grandes grupos:
* Plantas con flores
* Plantas sin flores (estas serían: musgos, helechos, algas, hepáticas, etc.)
Zoología
Los comienzos de la zoología deben buscarse en la obra aristotélica, concretamente en los estudios sobre la generación y la anatomía de los animales, si bien con anterioridad ya habían existido estudiosos hindúes que influyeron poco o nada en la ciencia griegaoccidental. Aristóteles realizó observaciones de verdadero rigor científico acerca de la reproducción de los animales, y en anatomía sentó las bases del conocimiento sistemático del reino animal. Este autor distinguía dos grandes grupos: anaima (animales sin sangre) y enaima (animales con sangre). El primer grupo corresponde aproximadamente a los invertebrados, y el segundo, a los vertebrados.Entre los anaima distinguía cuatro subgrupos:
* moluscos, que correspondían únicamente a los actuales cefalópodos
* malacostráceos, que comprendían la mayor parte de los crustáceos superiores
* eutoma, que incluía los gusanos y los insectos
* ostracodermos, que reunían todos los animales provistos de caparazón como bivalvos, gasterópodos, equinodermos, etc.
Los animales con sangrelos dividió en:
* cuadrúpedos vivíparos (mamíferos)
* cuadrúpedos ovíparos (reptiles y anfibios)
* aves: ocho especies; divide según extremidades o según alimentación
* peces
Aristóteles llamó a estos grupos «géneros máximos», sus divisiones se llamaban «géneros», los cuales se dividían a su vez en «especies». Esta clasificación se mantuvo vigente durante la Edad Media y elRenacimiento, hasta Carlos Linneo en el siglo XVIII.
Anton van Leeuwenhoek
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Anton van Leeuwenhoek |

Retrato de van Leeuwenhoek realizado por JanVerkolje (ca. 1680) |
Nacimiento | 24 de octubre de 1632 |
Fallecimiento | 26 de agosto de 1723 |
Residencia | Países Bajos |
Nacionalidad | Neerlandesa |
Campo | Microscopía,...
tracking img