Biología celular

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
1. DESCRIBA LAS CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Y SUS RESPECTIVAS FUNCIONES DE LAS SIGUIENTES ORGANELAS Y ESTRUCTURAS CELULARES:

A) Retículo endoplasmico rugoso:
El retículo endoplasmático, es un orgánulo propio de la célula eucariota que participa en la síntesis y el transporte de proteínas en general.
Características:
El retículo endoplasmático rugoso está formado por una serie de canaleso cisternas que se encuentran distribuidos por todo el citoplasma de la célula. Son sacos aplanados en los cuales se introducen cadenas polipeptidicas las cuales formaran proteínas no citosolicas que pasaran al retículo endoplasmático liso y luego Aparato de Golgi para su procesamiento y exportación. El término rugoso se refiere a la apariencia de este orgánulo en las micrografías electrónicas,la cual es resultado de la presencia de múltiples ribosomas adheridos en su superficie, sobre su membrana.
Funciones:
Su principal función es la de participar en la síntesis de todas las proteínas que deben empacarse o trasladarse a la membrana plasmática o de la membrana de algún orgánulo. También lleva a cabo modificaciones postranscripcionales de estas proteínas.
En su interior se realiza lacirculación de sustancias que no se liberan al citoplasma. El retículo endoplasmático rugoso suele estar muy desarrollado en las células con alta actividad secretora de proteínas. Al evitar que las proteínas sean liberadas al hialoplasma, el R.E.R, consigue que estas no interfieran con el funcionamiento de la célula y sean liberadas solo cuando sean necesarios, de otra manera, si por ejemploquedaran libres en la célula proteínas enzimáticas que se encargan de la degradación de sustancias, las mismas destruirían componentes vitales de la célula.
--Retículo endoplasmico liso:
El retículo endoplasmatico liso (REL) es un orgánulo celular formado por cisternas, tubos aplanados y sáculos membranosos que forman un sistema de tuberías que participa en el transporte celular, en la síntesis de yen la destoxificación, a diferencia del retículo carece de ribosomas adosados a su membrana. En realidad los retículos endoplasmático lisos tienen diferentes variantes funcionales que sólo tienen en común su aspecto y la ausencia de ribosomas
Características:
El REL de las células musculares se encuentra altamente especializado ya que desempeña un papel importante en el ciclocontracción-relajación muscular y recibe el nombre de retículo sarcoplásmico (RS) o sarcoplasma. El RS y su bomba de calcio, llamada SERCA ATPasa o bomba de calcio muscular, son decisivos para la contracción y la relajación de los músculos. En el proceso de envejecimiento se produce una disminución de la masa muscular, fuerza y velocidad de contracción del músculo esquelético.
Funciones
El retículo endoplasmáticoliso, al no tener ribosomas le es imposible sintetizar proteínas pero sí sintetiza lípidos de la membrana plasmática, colesterol y derivados de éste como los ácidos biliares o las hormonas esteroideas.
B) Ribosomas:
Los ribosomas. Son complejos ribonucleoproteícos organizados en dos subunidades: pequeña y grande; el conjunto forma una estructura de unos 20 nm de diámetro. En la célula eucariota,las subunidades que forman los ribosomas se sintetizan en el nucléolo, atraviesan los poros nucleares y son funcionales solo en el citoplasma cuando se unen las dos subunidades a un molécula de ARN. Los ribosomas son máquinas para la traducción.
Características:
Distinguimos dos tipos de ribosomas atendiendo a su coeficiente de sedimentación. Ribosomas 70 S y Ribosomas 80 S. Los ribosomas 70S son típicos de procariotas y de cloroplastos y mitocondrias. Los ribosomas 80 S son típicos de las células eucariotas. Los ribosomas están formados por dos subunidades de tamaño desigual y distinto coeficiente de sedimentación. Una es la subunidad mayor y la otra es la subunidad menor. Los ribosomas 70 S tienen una subunidad mayor con un coeficiente de sedimentación de 50 S y una menor de 30...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • Biologia Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS