Biología Ceneval 2013

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
BIOLOGÍA

1-LA BIOLOGÍA
1.1 - CARÁCTER CIENTÍFICO Y METODOLÓGICO

La biología se considera Científica, porque explica los procesos de la naturaleza para saber en qué mundo estamos. Metodológica, por utilizar el método científico, donde la observación, y experimentación son los pasos esenciales, así como el inevitable uso del método científico para formular las leyes e hipótesis de todoinvestigador.

1.2 – RELACIÓN DE LA BIOLOGÍA CON LA TECNOLOGÍA Y LA SOCIEDAD

Sería la Biotecnología, que es la sistematización de los conocimientos y técnicas aplicadas a cualquier actividad, con fines prácticos o comerciales, así como alteraciones de organismos. De igual forma existen varias ramas de la biotecnología y hacen referencia a la sociedad, haciendo uso positivo de ella.2- LA EVOLUCIÓN
2.1 – ORIGEN DE LA VIDA

Establece una teoría de que la vida (Abiogénesis) comenzó su existencia a partir de la materia inerte en algún momento del período comprendido entre 4400 millones de años —cuando se dieron las condiciones para que el vapor de agua pudiera condensarse por primera vez— y 2700 millones de años atrás —cuando aparecieron los primeros indicios de vida—. Lasideas e hipótesis acerca de un posible origen extraterrestre de la vida (panspermia), que habría sucedido durante los últimos 13.700 millones de años de evolución del Universo tras el Big Bang, también se discuten dentro de este origen.

2.2 – EVOLUCIÓN ORGÁNICA (¡¡¡¡INVESTIGAR!!!)

2.3 – TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN

La Teoría de la evolución es la que trata acerca del hecho de la evoluciónbiológica y de los mecanismos que la explican. Esta teoría afirma que las especies se transforman a lo largo de sucesivas generaciones y que, en consecuencia, están emparentadas entre sí al descender de antepasados comunes.
Teoría de Lamarck:
Fue el primer naturalista que formuló una teoría explicativa sobre los procesos evolutivos. La expuso en su Filosofía zoológica, publicada en 1809.

* Lainfluencia del medio. Los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades en los organismos.
* Ley del uso y del desuso. Para adaptarse al medio modificado, los organismos deben modificar el grado de uso de sus órganos. Un uso continuado de un órgano produce su crecimiento (de aquí la frase: la función «crea» el órgano). Un desuso prolongado provoca su disminución.
* Ley de loscaracteres adquiridos. Las modificaciones «creadas» por los distintos grados de utilización de los órganos se transmiten hereditariamente. Esto significa que a la larga los órganos muy utilizados se desarrollarán mucho, mientras que los que no se utilicen tenderán a desaparecer.
En resumen, según Lamarck la evolución se explica por acumulación de caracteres adquiridos en el curso de varias generaciones.Teoría de Darwin:
Es el padre de la actual teoría de la evolución. Su teoría, expuesta en El origen de las especies (1859), se apoya en los siguientes principios:

* Existen pequeñas variaciones entre organismos que se transmiten por herencia.
* Los organismos deben competir entre sí por la existencia. En la naturaleza nacen más individuos de los que pueden sobrevivir.
* Laselección natural: las variaciones que se adapten mejor al medio son las que sobrevivirán y tendrán por tanto más éxito reproductivo; las que no sean ventajosas acabarán siendo eliminadas.
* Según Darwin, la evolución biológica es gradual y se explica por acumulación selectiva de variaciones favorables a lo largo de muchísimas generaciones.
* La teoría darwinista considera como motor de laevolución la adaptación al medio ambiente derivado del efecto combinado de la selección natural y de las mutaciones aleatorias.

Teoría Sintética:
También llamada neodarwinismo consiste fundamentalmente en un enriquecimiento del darwinismo debido a los nuevos descubrimientos de la genética. Los principales fundadores de esta teoría fueron Dobzhansky, Mayr y Simpson. (Esta teoría es la más aceptada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biología- Ceneval
  • Biologia para examen de ceneval
  • Resumen Etn Biologia 2013
  • TRABAJO BIOLOGIA 2013
  • Exani Ii, Ceneval Parte Biologia
  • temario bachillerato, biologia 2013
  • Secuencias 2013 Biologia
  • Plan De Biologia 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS