Biología De Hymenoptera

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 1 de enero de 2013
Biología de Hymenoptera

El orden Hymenoptera es muy extenso y dada la diversificación en el caso del suborden Apocrita se ve claramente la gran variedad en las formas de vida del orden, aunque hay partes de esta que siempre son iguales debido a los caracteres en común, principalmente el aparato masticador. Por tanto la alimentación en los imagos es bastante homogénea en todo el grupo y losadultos son en su gran mayoría depredadores o nectarófagos debido a que pueden tener aparato masticador o masticador-lamedor. En consecuencia hay cuatro grandes grupos de formas de vida diferenciados en hábitos reproductores, alimenticios, en el desarrollo de las larvas y en el grado de sociabilidad.

1. Himenópteros de larvas vegetarianas: Las hembras hacen la puesta de huevos en el interior deplantas o sobre ellas. Las larvas con cruciformes en el caso de los Sínfitos y vermiformes en el caso de los Apócritos. Se desplazan a través o sobre la planta o manteniéndose en el tejido hipertrofiado de una agalla. En el caso de las minadoras y las defoliadoras causan importantes daños en los cultivos. Se puede dividir en dos subtipos, los que tienen alternancia de generaciones (Cynipidae) y lasque tienen reproducción anfigónica estable.
2. Himenópteros de larvas parasitoides: Se entiende como forma de vida parasitoide la que desarrolla un individuo en el interior de otro acabando por destruirlo totalmente por el interior y abandonándolo cuando da lugar al imago. Las hembras tienen gran capacidad para reconocer al hospedador, ya que muchas especies son monófagas u olífagas pocoextensas. Tienen un ovopositor desarrollado.
3. Himenópteros de larvas aprovisionadas: Las hembras hacen acopio de provisiones en un lugar especial donde es puesto el huevo. En principio es un aporte de provisiones previo a la puesta y de origen animal para continuar realizando un aporte continuo de materia de origen vegetal y en ocasiones algo elaboradas. El ovopositor suele desarrollarse como órganovulnerante para paralizar a las presas.
4. Himenópteros sociales: Es un perfeccionamiento del anterior. Se diferencia en que el aporte continuo no lo lleva a cabo solamente o no lo lleva a cabo en absoluto la madre, siendo ayudada o sustituida por otras hembras que en los casos más evolucionados son hembras estériles, las obreras. El alimento es animal en el caso de avispas, vegetal más o menoselaborado en el caso de abejas y variado en las hormigas.

Algunos casos importantes más o menos complejos:
Entre los Sínfitos se pueden comentar los Cephidae y Tenthredinoidea. Los primeros son minadores poco específicos por lo que pueden causar daños en los cultivos. Los segundos se corresponden con el grupo 1 de formas de vida con las características más sencillas.
Entre los Apócritostenemos a una de las superfamilias más primitivas, Ichneumonoidea, que tiene muchos representantes que pertenecen al grupo 2, aunque muchos de ellos desarrollan formas de vida semejantes a Tenthredinoidea, son parasitoides de Dípteros, Coleópteros, Neurópteros, Lepidópteros, Arañas e Himenópteros. Identifican al hospedador mediante un juego de alomonas y kairomonas. Se utilizan como auxiliares en elcontrol de plagas, fundamentalmente las plagas de Agromyzidae y de pulgones. De hecho, la mayoría de los Aphidiinae son parasitoides de pulgones muy específicos y con pupación muy característica.
Tenemos a los Cymipoidea que tienen frecuente existencia de alternancia de generaciones. Pertenecen a los grupos 1 y 2. Los cinípedos gallícolas tienen larvas vermiformes y con mandíbulas de fitófagoaltamente desarrolladas, teniendo también antenas y palpos vestigiales. La pupa permanece en la celda larvaria, dentro de la agalla y sin capullo. Afecta a casi todas las partes de la planta. En general estas agallas constan de tres capas dentro del parénquima poco a nada modificado, siendo la capa nutricia, la capa de protección y la celda larvaria o nicho. Las hay uniloculares, contienen solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hymenoptera
  • BIOLOGIA BIOLOGIA BIOLOGIA BIOLOGIA
  • Orden hymenoptera
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS