Biología: El Ojo

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Membranas del ojo: son tres identificadas, de afuera hacia adentro, como Esclerótica, Coroides y Retina.
La Esclerótica: es la capa externa, de color blanco, curvada, dura y opaca, que protege las porciones internas y mantiene la rigidez necesaria al globo ocular. Por delante esta capa se transforma en la córnea, membrana transparente que da paso a la luz.
La Coroides: es la segunda membranadel ojo, pigmentada de color oscuro, absorbe el exceso de luz evitando la formación de imágenes borrosas. Rica en vasos sanguíneos, nutre y oxigena a las demás estructuras del ojo. Esta membrana se continua por delante del "iris", anillo muscular de colores variados, que por su pigmentación le da color a los ojos y en su parte central tiene una estructura llamada "pupila", que se contrae o dilataen presencia de los rayos solares. Además, en la coroides se encuentra el "cuerpo ciliar", que comprende el músculo ciliar y los procesos ciliares, los cuales tienen como función permitir la acomodación o enfoque en la imagen.
La Retina: es la capa más interna, rica en células nerviosas y constituye la estructura fotosensitiva del ojo, presenta tres partes:
- El nervio óptico, que atraviesa laesclerótica y la coroides, en un "punto ciego", denominado así por ser insensible a la luz; esto es debido a que en este punto no termina ninguna fibra nerviosa.
- La mancha amarilla o fóvea, es un punto sensible a la luz y se encuentra en la parte posterior de la retina.
- Las células fotorreceptoras que son los conos y bastones, así designados por la forma que presenta la porción terminal delos mismos, cónica en el primer caso y mazuda en el segundo. Los conos se disponen en la zona central de la retina y son los responsables de la visión en color mientras que los bastones son las células fotorreceptoras, responsables de la visión blanco y negro y actúan en condiciones de escasa iluminación; es decir, lo que ocurre por la noche o al atardecer.
Medios transparentes: éstos permitenla entrada de los rayos luminosos y son: córnea, humor acuoso, cristalino y humor vítreo.
La córnea: constituye una continuación de la esclerótica, se encuentra en la parte anterior del ojo, es una membrana muy delgada y transparente, lo que permite el paso de la luz al interior del ojo y tiene forma de lente convexo ligeramente abultado hacia afuera.
El humor acuoso: es un liquidotransparente que ocupa la cámara anterior del ojo entre la córnea y el cristalino.
El cristalino: es una lente biconvexa, transparente, situada detrás de la pupila, entre el humor acuoso y el humor vítreo. Interviene en forma activa en el enfoque de los objetos por el ojo a diferentes distancias, debido a su curvatura y los músculos ciliares que lo rodean.
El humor vítreo: material gelatinoso, claro, queocupa el espacio entre el cristalino y la retina; contribuye a mantener la forma del ojo y a sujetar la retina.
Partes anexas del ojo: A modo de protección el globo ocular posee estructuras accesorias que son: los párpados, las cejas, las pestañas y los lagrimales.
Los párpados: son los que cubren el ojo en su parte anterior e impiden su desecación.
Las cejas: abultamientos cutáneo-muscularescubierto de vellos ubicados por encima de los ojos y evitan que lleguen hasta estos el sudor proveniente de la frente.
Las pestañas: conjunto de pelosidades que nacen de los bordes de los párpados y protegen a los órganos oculares de la entrada de polvo y además protege "el aparato lagrimal", donde se producen las lágrimas.








Enfermedades del ojo
Cataratas:
Antes de hablar delas cataratas es importante recordar que el cristalino es una lente transparente que tenemos detrás de la pupila y que nos sirve para enfocar nítidamente los objetos.
Por una serie de circunstancias, enfermedades o más frecuentemente debido al paso de los años, el cristalino puede in perdiendo su natural transparencia y convertirse en una lente opaca. Esta progresiva pérdida de transparencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia(Ojo)
  • biologia el ojo
  • Biologia Ojo
  • Onforme De Biologia Caracteristicas Del Ojo
  • Diserción ojo,biologia
  • INFORME BIOLOGIA OJO 2
  • Disección De Un Ojo De Vaca Informe Biología
  • Informe Disección Ojo De Vaca Biología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS