Biología genética

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Resumen de Biología:

• Teoría cromosómica de la herencia:

Los principios mendelianos se explican por la organización del material genético y las características de los procesos de formación de los gametos y de la fecundación.
Esta teoría explica cómo se organizan los genes en los cromosomas y cómo estas estructuras se comportan en la formación de gametos.
Boveri y Sutton establecenque los genes se encuentran en los cromosomas.

* Thomas Morgan experimenta con la mosca de la fruta demostrando que un par de cromosomas (cromosomas sexuales) determinan el sexo de la descendencia evidenciando que hay una relación entre los cromosomas y el fenotipo, por lo tanto los genes debían encontrarse en los cromosomas.

* No todo el material genético que constituye un cromosoma contienegenes (telómero, centrómero, satélite)

*Locuz / Loci: Lugar definido y constante donde se ubica un gen.

* En nuestras células somáticas presentamos dos copias de cada cromosoma, un gen específico se ubica en el mismo locus del cromosoma homólogo.

* Recombinación genética: Intercambio de material genético entre cromosomas homólogos.

* Tétrada: Estructura formada por cromosomashomólogos.

* Permutación cromosómica: Las cromátidas de los cromosomas homólogos son distribuidas azarosamente en las células hijas resultantes.

• Determinación cromosómica del sexo:

Los cromosomas sexuales presentan importantes diferencias estructurales y funcionales entre sí. Si bien ambos cromosomas comparten regiones de homología, muchos de sus genes determinan características propias decada sexo.

Estos cromosomas de identificaron observando importantes diferencias el cariotipo de ambos sexos y la diferencia de tamaño entre ellos (heteromórficos)

* Sexo homogamético: durante la meiosis todos sus gametos presentan un set de cromosomas autosómicos y un cromosoma X.
* Sexo heterogamético: durante la meiosis la mitad de sus gametos portan el cromosoma X y la otra mitad elcromosoma Y.

1. Mamíferos: la hembra presenta dos cromosomas X y el macho un X y un Y (siendo este cromosoma el determinante del sexo masculino)
2. Insectos y arañas: el sexo masculino está determinado por la presencia de un solo cromosoma sexual X y el femenino por dos cromosomas X.
3. Aves y mariposas: las hembras son el sexo heterogamético, y presentan una copia del cromosoma Z y otradel W, mientras que los machos poseen dos cromosomas Z.
4. Abejas y Hormigas: está determinado por el número de copias de cromosomas autosómicos.

















• Herencia y Sexo:

El patrón de herencia del fenotipo se relacionaba de alguna forma con el sexo de los individuos que portaban la información.
Los cromosomas X e Y se originaron a partir de un par deautosomas que se especializaron en la determinación del sexo, caracterizándose por la pérdida de una gran cantidad de genes en el cromosoma Y donde los escasos genes presentes en el cromosoma Y se relacionan principalmente con el desarrollo de caracteres sexuales masculinos. Los numerosos genes presentes en el cromosoma X cumplen diversas funciones.
Los genes presentes en el cromosoma X son distintos alos presentes en el cromosoma, por lo tanto la herencia de fenotipos asociados con los genes de estos cromosomas sigue patrones de transmisión diferentes a los de los cromosomas autosómicos.
Dado que en los hombres solo hay una copia del cromosoma X, entonces los alelos recesivos de este cromosoma siempre se expresarán, pues no van acompañados por otro alelo del mismo locus, como ocurre en lasmujeres. En caso de la transmisión de alelos del cromosoma X hacia las hijas, esta transmisión sigue el mismo patrón que la herencia de genes autosómicos.
Los genes del cromosoma Y se heredan uniparentalmente (desde el padre hacia los hijos varones) ya que no hay interacción entre alelos, pues los alelos de este cromosoma no se encuentran de a pares.

* El gen SRY determina la diferenciación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOLOGÍA Genética
  • Biologia GENETICA
  • Biologia Genetica
  • Biología-genética
  • biologia genetica
  • Biologia
  • Genética Mendelina (Biología)
  • TALLER DE BIOLOGIA SOBRE GENETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS