Biología humana

Páginas: 21 (5171 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo monográfico fue elaborado a partir de lo solicitado por la cátedra Biología de la carrera Licenciatura en Psicología, y plantea abordar algunos marcos teóricos correspondientes a la constitución y características del Sistema Nervioso Periférico, habida cuenta de reconocer la importancia del estudio de su estructura morfológica y las funciones que desarrolla enel organismo humano.
Para ello en el capítulo uno se describe en forma sintética la vinculación entre psicología y biología, en tanto que se plantea una muy breve aproximación al estudio de las bases biológicas de la conducta; en el capítulo dos se aborda específicamente el sistema nervioso periférico y en tercer capítulo, el sistema nervioso autónomo, incluyendo algunos gráficos para una mejorexplicitación de lo planteado a nivel conceptual.

CAPÍTULO 1: FACTORES ORGÁNICOS DE LAS CONDUCTAS. BASES BIOLÓGICAS DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS DE LA CONDUCTA

Para que existan reacciones psíquicas que permitan al organismo mantenerse en contacto con el medio, existen relaciones más complejas que los intercambios metabólicos o comportamientos. Para que los fenómenos sostengan la vida yaseguren su continuidad, es necesario que exista un órgano capaz de realizarlas. En los seres inferiores, unicelulares, es la totalidad del organismo el que reacciona. En los animales superiores, en donde lógicamente se incluye a los seres humanos, sus reacciones van dirigidas y controladas por el sistema nervioso, y son las conductas.
Los seres vivos están provistos de millones de células lascuales se distribuyen adquiriendo funciones diversas en tejidos, aparatos, órganos y sistemas. Unas se encargan de la digestión: aparato digestivo; otras de la circulación sanguínea: aparato circulatorio; otras de movimiento: sistema locomotor, entre otras y por último, otras de la percepción de estímulos, de su transmisión por el organismo y, finalmente de la producción de hechos psíquicos: el sistemanervioso, a través de las neuronas, siendo sus funciones las de incentivar directamente el comportamiento adaptativo del ser humano.
El organismo humano funciona como un todo, lo cual significa que tanto las funciones orgánicas como las psíquicas, se fusionan, compenetrándose de tal modo que es difícil saber a cuál de las dos categorías pertenecen los resultados. Si por ejemplo una persona estáen peligro puede sentir miedo, emoción, expresándose en el organismo por medio de: palidez, palpitaciones, disturbios intestinales, entre otros, pudiendo llegar en algunos casos a la gravedad, el colapso o incluso la muerte. Por el contrario, enfermedades de órganos: hígado, pulmones, corazón, entre otros, provocan trastornos de humor, carácter y hasta la actividad mental. Estos dos órdenes dehecho: psíquicos con influencia orgánica, orgánicos con influencia psíquica, demuestra que el aspecto psíquico y orgánico nunca están separados.
De modo que el sistema nervioso central es la parte especializada del organismo que coordina la acción de los órganos y aparatos de la estructura somática, hace posible la producción de hechos psíquicos y convierte a estos en funciones orgánicas:movimientos coordinados de los músculos para huir o luchar, por ejemplo, o a las funciones orgánicas en psíquicas: angustia, por ejemplo, cuando ante el miedo los latidos del corazón se aceleran demasiado o tienden a desorganizarse.
Consideramos pertinente desarrollar en este punto, una breve síntesis que de la conformación del sistema nervioso, de modo de enmarcar el análisis del sistema nerviosoperiférico y autónomo en los próximos apartados del trabajo.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFÉRICO
El sistema nervioso está constituido por el tejido nervioso del organismo y los elementos de soporte asociados. Desde un punto de vista estructural o anatómico, el sistema nervioso se divide en dos: el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Periférico (SNP). El SNC está formado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia humana
  • BIOLOGÍA HUMANA
  • Biologia humana
  • biología humana
  • Biologia Humana
  • Biologia Humana
  • biología humana
  • biologia humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS