Biología IB Ecología y evolución

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Biología IB
Ecología
Ecología: Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su medio ambiente.
Ecosistema: Comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre si y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente.
Población: Conjunto de individuos que se reproducen entre sí y que residen dentro de límites geográficos definidos en unmismo espacio temporal.
Comunidad: Se refiere al conjunto de organismos presentes en un ecosistema. Existen poblaciones mayoritarias que pueden ser tanto animales como vegetales; lo más habitual es que existan diversas poblaciones de ambos reinos.
Especie: Grupo de organismos capaces de reproducirse entre sí produciendo una descendencia fértil.
Hábitat: Conjunto local de condiciones geofísicas enque se desarrolla la vida de una especie o de una comunidad animal o vegetal.
Consumidor: Organismo que se alimenta de otro ser vivo
Autótrofo: Organismo capaz de elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas. Productores
Heterótrofo: Organismo incapaz de elaborar su propia materia orgánica. Debe consumir la materia orgánica producida por otros. Consumidores ydescomponedores
Detritívoro: Organismos que ingieren materia orgánica muerta. Ej. Gusanos
Saprofito: Organismos que ingieren materia orgánica en descomposición, segregando enzimas digestivas en ésta y absorbiendo los productos de la digestión. Primero digieren externamente, después absorben los nutrientes. Ej. Bacterias

Relaciones tróficas: Son las que se establecen entre los miembros de un ecosistemaen función de la alimentación. Básicamente se resume en la expresión “comer o ser comido”. Mediante estas relaciones tróficas tienen lugar transferencias de energía.
Cadena trófica: es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.
Ejemplos: vegetales>ratón>culebra>búhoPasto>saltamontes>ratón>culebra>halcón
Red trófica: serie de cadenas alimentarias o tróficas íntimamente relacionadas por las que circulan energía y materiales en un ecosistema.
Nivel trófico: Conjunto de organismos que obtienen su materia y su energía de la misma forma (o parecida).

La energía en los ecosistemas
Casi todas las comunidades tienen como fuente de energía inicial la luz, pues es laenergía luminosa la que utilizan los autótrofos para realizar la fotosíntesis. A partir de la energía que estos acumulan recibirán energía los seres heterótrofos, ya que se alimentan de ellos. La energía y los nutrientes pasan de un organismo a otro a través de la cadena alimenticia a medida que un organismo se come a otro.  Los nutrientes pueden ser reciclados a través de un ecosistema, pero la energíasimplemente se pierde pasado un tiempo.
En general solo entre un 10-20% de la energía almacenada en un organismo pasa al siguiente nivel trófico ya que los organismos usan la energía para sobrevivir y también la pierden en forma de calor, y también hay pérdidas que incluyen materias no consumidas o no asimiladas. Nunca se puede aprovechar el 100% de la energía ya que al transformarse siempre seproducen pérdidas en forma de calor.
Las bacterias y hongos saprofitos (descomponedores) consumen los restos no consumidos de los organismos, reciclando los nutrientes y devolviéndolos al ecosistema.
Las pirámides de energía muestran el flujo de energía desde un nivel trófico al contiguo en una comunidad.
Se expresan en unidades de energía por unidad de superficie y unidad de tiempo (KJ m-2año-1). La transferencia de energía nunca tiene una eficiencia del 100%. Cerca del 90% de la energía se pierde al pasar de nivel trófico debido a que: - En cada nivel trófico la energía es usada, o bien se pierde en forma de calor por respiración, metabolismo o movimiento. - No toda la materia es ingerida (huesos, pelos, excreción, etc.) o bien no digerida o no asimilada
Por este motivo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio biologia ib
  • Temas Ib Biologia N.S
  • practico 17 biologia IB
  • Ecologia y su evolucion
  • Biologia Y Ecologia
  • biologia y ecologia
  • Biologia Ecologia
  • ecologia y biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS