Biología Molecular

Páginas: 24 (5852 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

La Biología Molecular es una ciencia cuyo objetivo fundamental es la comprensión de todos aquellos procesos celulares, que contribuyen a que la información genética se transmita eficientemente de unos seres a otros, y se exprese en los nuevos individuos.
Este conocimiento ha permitido cruzar barreras naturales entre especies y colocar genes de cualquier organismo, en un organismohospedador no relacionado mediante el empleo de técnicas de ingeniería genética. Una de las consecuencias importantes derivadas, fue la producción de fragmentos de ácidos nucleicos a gran escala, abriendo las puertas a la secuenciación de los ácidos nucleicos, y por ende a nuevas disciplinas como el diagnóstico molecular, la terapia génica o la obtención de organismos superiores recombinantes.Cronológicamente podemos citar una serie de hitos que contribuyeron decisivamente en su desarrollo: la historia de su conocimiento comienza en el año 1866 cuando Mendel publica sus experimentos conducentes a los principios de segregación y clasificación independiente de los genes. En 1869 el científico suizo Frederick Miescher descubrió en el núcleo de las células una sustancia de carácter ácidoa la que llamó nucleína. En los años 20, el químico alemán Robert Feulgen, utilizando una tinción específica, descubrió que el ADN estaba situado en los cromosomas. A partir de este descubrimiento todo sucedió muy rápidamente. En 1944 Avery, McCleod y McCarty comprueban que el ADN es el portador de la información genética. En 1953 Watson y Crick revelan la estructura del ADN como una doble hélicecomplementaria que recuerda la estructura de una escalera de caracol. A partir de entonces y de manera exponencial, se suceden los descubrimientos (enzimas de restricción, polimerasas, etc.) que conducirán a lo que se conoce como tecnología del ADN recombinante.





El ADN
Es de todo conocido que el ADN que se encuentra en el núcleo de cualquier célula viviente contiene toda la informacióngenética necesaria para que el organismo se desarrolle desde el ovocito fertilizado hasta el organismo maduro.
El ADN es un polímero bicatenario lineal compuesto por dos cadenas antiparalelas y complementarias formadas por la repetición de cuatro nucleótidos.
Los nucleótidos están formados por una molécula de 2-desoxirribosa (una pentosa) que lleva unida un resto de trifosfato en posición 5 yuna base nitrogenada en posición 1. 
Un cadena o hebra de ADN sencilla se sintetiza uniéndose el fosfato más próximo (a) del grupo trifosfato en posición 5' del nucleótido que llega al OH en posición 3' del último nucleótido añadido. Se dice que una hebra sencilla de DNA crece de 5' a 3'.
















Las bases son purinas (adenina o guanina) o pirimidinas (citosina o timidina)siendo la guanina complementaria de la citosina y la adenina de la timidita


Podemos considerar el ADN o ácido desoxirribonucleico, como el (cerebro( celular que regula el número y naturaleza de cada tipo de estructura y composición celular, transmitiendo la información hereditaria y determinando la estructura de las proteínas, que a través de enzimas determinará el resto de funcionescelulares.
A finales del siglo pasado se descubrió también la existencia de una segunda clase de ácido nucleico, denominado ácido ribonucleico (ARN). El ARN se encuentra tanto en el núcleo (concretamente en el nucleolo) como en el citoplasma de las células de manera abundante.
Ambos tipos de ácido nucleico, ADN y ARN, se encuentran simultáneamente en organismos como eucariotas (con células de núcleodiferenciado) y procariotas (bacterias, etc.), y sólo uno de ellos en los virus.

COMPOSICIÓN DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS
Los ácidos nucleicos polímeros de alto peso molecular constituidos por unidades elementales denominadas (nucleótidos(, los cuales están formados por tres componentes:
1. Molécula de azúcar
( Ribosa, en el caso del ARN
( Desoxirribosa, en el caso del ADN
2. Base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biología molecular
  • Biologia Molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia molecular
  • Biologia Molecular
  • Biologia molecular
  • biologia molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS