Biología peces

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Titulo: Moluscos
Objetivo: Observacion y estudio de Moluscos
Fundamento teorico:
Los moluscos son un tipo de individuo de gran exito evolutivo y muy diversificado. Forman uno de los grandes filos del reino animal.
Son animales invertebrados protóstomos celomados, triblásticos con simetria bilateral. Son de cuerpo blando(divididos en cabeza, masa visceral y pie) , desnudo o protegido poruna concha, la preciencia de esta ultima da pie a que sea un grupo facilmente fosilizable.
Los moluscos colonizan prácticamente todos los ambientes, desde las grandes alturas, hasta profundidades oceánicas de más de 5.000 m de profundidad, en las aguas polares o tropicales y suelen ser elementos comunes de los litorales de todo el mundo.
Poseen tres regiones únicas en el reino animal por lascuales se identifican:
· Un pie muscular.
· Una concha calcárea secretada por un integumento subyacente llamado manto, en ocasiones ausente.
· Un órgano de alimentación llamado rádula (formada por hileras de dientes quitinosos curvos). Ademas de estas tres regiones se puede apreciar una cuarta region posterior donde desembocan los organos excretores, digestivos y sexuales conocidos como cavidadpaleal. La disposicion de estas regiones varian mucho segun los grupos. Por ejemplo en los gasteropodos la cavidad paleal esta en la parte anterior, mientras que eb los bivaldos es interna.
La concha puede llegar a representar el 70% del peso.
Anatomia externa: El patrón básico de un molusco consiste en un organismo de cuerpo blando, oval, con simetría bilateral y una concha convexa. En vez deconcha, también pueden poseer espículas o placas, aunque todas con el mismo origen. La concha se forma gracias a la epidermis subyacente, denominada manto, que tiene células secretoras de carbonato cálcico que cristaliza en el exterior en forma de aragonito o de calcita; el manto también secreta una substancia quitinosa de composición compleja, la conquiolina, que se deposita sobre el substratocalcáreo formando un estrato orgánico denominado perióstraco, esencial para evitar la disolución de la concha en ambientes ácidos.
En la parte posterior, el manto forma una cámara denominada cavidad paleal donde se alojan las branquias, que tienen una estructura muy característica en forma de peine, los osfradios, y donde desembocan los nefridios, las gónadas y el ano. En los gasterópodosterrestres, la superficie interna de la cavidad paleal está muy irrigada y el intercambio gaseoso se produce a través del epitelio, de manera que actúa como un pulmón.
La epidermis de los moluscos está recubierta de cilios y posee un gran número de glándulas productoras de moco.
Pie: Muestra una enorme plasticidad evolutiva. Está dotado de una musculatura compleja y potente. Primitivamente, era reptante(parecido al de los gasterópodos actuales), pero ha experimentado un gran diversificación, originando el pie excavador de los bivalvos, el pie escindido en tentáculos de los cefalópodos o el pie nadador de algunos gasterópodos pelágicos, entre otros.
Sistema digestivo y alimentación: Tienen tubo digestivo completo, la cavidad bucal, revestida de quitina, presenta un órgano de alimentación único,la rádula, que consiste en una base cartilaginosa alargada; la forma y la disposición de los dentículos se relaciona con el tipo de alimentación. La rádula está provista de potentes músculos que le permiten proyectarse fuera de la boca, actuando como raspador.
Sistema circulatorio: Es abierto, a excepción de los cefalópodos que es cerrado. El corazón está tabicado y se divide, principalmente,en tres cámaras (dos aurículas y un ventrículo), aunque el número de éstas es muy variable. El corazón está recubierto por una fina tela que forma la cavidad pericárdica. La hemolinfa pasa del ventrículo a los vasos que vierten a los espacios tisulares, donde es recogido por otros vasos que van hacia las branquias donde la sangre se oxigena y de ahí vuelve al corazón por la aurícula.
Sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peces biologia
  • Pec biologia
  • Los Peces Trabajo Biologia
  • Biologia de los peces
  • Biologia De Peces
  • Biologia de peces
  • biologia de peces triploides
  • Biología Peces Tetrapodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS