Biología teoría de la evolución

Páginas: 39 (9692 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

En este proyecto hablaremos del tema de la evolución de las especies el cual consiste en el cambio genético de la especies y el surgimiento de la especie en el planeta hay diferentes teorías que vamos a conocer la definición de cada una ya que en este tema habla mucho de Darwin – Wallace ya que ellos fueron los que iniciaron con la “teoría evolutiva” todo comenzó en la islaarchipiélagos poco a poco se hablara incluso de la selección natural hasta la artificial

4.1 ANTECEDENTES DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DARWIN Y WALLACE
TEORÍA EVOLUTIVA
Desde la antigüedad, el modo de originarse la vida y la aparición de la gran variedad de organismos conocidos, constituyó un misterio que, en menor o mayor medida, despertó curiosidad de los científicos. 
Sin embargo, lassupersticiones, los prejuicios, los dogmas religiosos y las teorías que se aventuraban debido a la imposibilidad de probarlas con el nivel de conocimiento de aquellas épocas, hicieron que la cuestión quedara a menudo en el olvido o que, simplemente, se aceptara la imposibilidad de averiguar los orígenes.
No fue hasta épocas relativamente recientes cuando el hombre pudo finalmente abordar esta cuestióncon unos criterios fiables y unos conocimientos científicos suficientes para demostrar sus hipótesis.
Es así como podemos afirmar, que  antes del siglo XIX existieron diversas hipótesis que intentaban explicar justamente esta cuestión, “el origen de la vida sobre la Tierra”. Las teorías creacionistas que hacían referencia a un hecho puntual de la creación divina; y por otra parte, las teoríasde la generación espontánea que defendían que la aparición de los vivos se producía de manera natural, a partir de la materia inerte.
Una primera aportación científica sobre el tema es el trabajo de Oparin (1924), El origen de la vida sobre la Tierra, donde el bioquímico y biólogo ruso propone una explicación, vigente aún hoy, de la manera natural en que  de la materia surgieron las primerasformas pre-biológicas y, posteriormente el resto de los seres vivos. En segundo aspecto de la generación espontánea de la vida  tiene una respuesta convincente desde mediados del siglo XIX.

Como es bien conocido, Charles R. Darwin (1809-1882) participó como naturalista en la expedición del Beagle por América del sur y el Pacífico en el año 1831.
El viaje que comenzó cuando él tenía sólo 22 añosterminó cinco años más tarde. Durante ese período Darwin tuvo tiempo para realizar muchas observaciones, compilar información y reflexionar sobre los datos que iba recopilando y sobre algunos textos como el que lleva el nombre de Principios de Geología de Charles Lyell, donde encontró buenas síntesis de argumentos evolucionistas como los defendidos por Lamarck. Todo esto le fue llevando a abrazaruna perspectiva transformista de la naturaleza.
En los años sucesivos a su viaje Darwin fue elaborando sus propias ideas y recogiendo nuevos datos con los que realizar un trabajo en el que quería exponer, de una manera ordenada, su visión de la naturaleza. Quizá uno de los textos que más influjo ejerció en la elaboración de sus tesis fue el libro de Thomas R. Malthus (1766-1834) publicado porprimera vez en 1798: An Essay on the Principle of Population.
En este libro Malthus defendía la tesis de que era necesaria la lucha por la supervivencia como consecuencia de que la población tiende a crecer siguiendo una progresión geométrica mientras que los alimentos lo hacen siguiendo una progresión aritmética.
En el año 1858 Darwin recibió un paquete por correo enviado desde una alejadaisla del archipiélago Malayo, la actual Indonesia.
El paquete contenía un texto que resumía los resultados de la investigación llevada a cabo por Alfred Russel Wallace (1823-1913). El escrito contenía una extraordinaria exposición de “LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL”. Su claridad expositiva hace que todavía hoy ese texto conserve gran valor pedagógico. Darwin llevaba dos décadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de evolucion biologia
  • Guia De Biologia Teorias De Evolucion
  • BIOLOGIA TEORIA DE LA EVOLUCION
  • Teoria sinetica de la evolucion (biologia 2)
  • Biología teorías de la evolución
  • Biologia Darwin teoria de la evolucion
  • biologia evolucion
  • Evolucion Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS