Biología vegetal

Páginas: 14 (3465 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
CUESTIONES DE ECOFISIOLOGÍA VEGETAL 2010/11 Cuestion 1:
Suaeda salsa es un arbusto suculento que se considera una de las plantas halófitas más

importantes de China. S. salsa produce semillas dimórficas, semillas marrones blandas y semillas duras blancas. Se recogieron semillas de ambos tipos de los suelos salinos de las zonas costeras cerca de la ciudad de Huanghua. Se determinaronexperimentos para estudiar el efecto beneficios, en el sentido de aliviar la salinidad, mediante reguladores de crecimiento, óxido nítrico, nitrato, y luz en la germinación de semillas dimórficas. Comentar en base a las gráficas: Qué semillas tienen mayor porcentaje de germinación Qué semillas tienen mayor tolerancia a la salinidad Comentar qué reguladores del crecimiento son más efectivos a la hora dealiviar la salinidad Posibles mecanismos que puedan estar implicados en aliviar el estrés salino en S. salsa y la adaptación ecológica de las semillas al entorno (Li et al. J. Plant Res. (2005) 118 : 207-214)

Fig. 1. Porcentaje de germinación de semillas marrones y negras en solución de NaCl (0-1200 mM) y en luz contínua. Se contaron las semillas después de 10 días de cultivo. Fig. 2. Toma de agua,expresada como contenido hídrico relativo (%) de semillas marrones y negras en solución de NaCl (0-600 mM).

Fig. 3. Porcentaje de germinación de semillas marrones y negras de Suaeda salsa en solución de NaCl. (0800 mM), tanto en luz continua (Light o trama clara) como en oscuridad (dark o barra oscura).

Fig. 4. Germinación de las semillas marrones y negras de Suaeda salsa en Solución deNaCl. Las semillas marrones fueron germinadas en 800 mM NaCl, mientras que las semillas negras germinaron en 400 (500) mM NaCl. Reguladores del crecimiento aplicados: ACC (ácido 1-aminociclopropano-1-carboxílico, precursor inmediato del etileno) a 5, 10, 100, 500 y 1000 µM; BA (6-benciladenina, una citoquinina) a 0, 0,1, 1 y 10 µM; y GA4 0,1, 1 y 10 µM, fueron utilizadas en luz continua. Después de2, 4 y 6 días, se contaron las semillas (n>100). Los experimentos se repitieron 3 veces.

Cuestion 2: El garbanzo (Cicer arietinum) es una leguminosa que representa un cultivo importante en muchas partes del mundo. La productividad está a menudo limitada por periodos de déficit de agua y en muchas regiones ocurre una deficiencia de Zn. En este trabajo se ha estudiado la interacción entre lanutrición por Zn y el estrés hídrico. Los guisantes se crecieron en déficit de Zn, o en niveles de Zn adecuados (2,5 µg Zn g-1 suelo) en recipientes durante 53 días (experimento 1) o durante 40 días (experimento 2), antes de ser expuestos a un único periodo de estrés durante 12 (experimento 1) o 23 (experimento 2) días. Se ensayó el comportamiento de 4 genotipos: Tyson, ICCC-4958, T-1587 y NIFA88,que difieren en su sensibilidad al Zn. (Khan et al., 2004. Plant and Soil 267: 271-284.)
Tabla 1. Los guisantes se crecieron en déficit de Zn, o en niveles de Zn adecuados (2,5 µg Zn g-1 suelo) en recipientes durante 53 días (experimento 1) después de la siembra y fueron sometidos a un régimen de 12 días de déficit hídrico

.

Tabla 2. Efecto de la nutrición de Zn en la conductancia estomática(µmol H2O m-2 s-1) en hojas de 4 genotipos de guisante, antes y después de la inducción del estrés hídrico durante 12 días en plantas que tenían 53 días desde la siembra.

En la Fig. 1 se muestran los cambios en el potencial hídrico de la hoja (Ψw) (izquierda de la gráfica) en los Ψ 4 genotipos de guisante crecidos en deficiencia (círculo blanco) o en niveles adecuados de Zn (círculo oscuro)durante 53 días (experimento 1) después de la siembra y sometidos a un régimen de 12 días de déficit hídrico. En derecha de la gráfica se representan los contenidos hídricos relativos (CHR).

Tabla 3. Efecto de la nutrición de Zn en la discriminación isotópica del C en hojas de 4 genotipos de guisante en plantas de 53 días, antes y después de la inducción del estrés hídrico durante 12 días....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologia vegetal
  • Biología Vegetal
  • Biologia vegetal
  • INFORMEANIMALES Y VEGETALES BIOLOGIA
  • Biologia vegetal.- hojas
  • Ensayo biologia vegetal
  • Unidad academica biologia vegetal
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS