Biología i

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
AGUA
1-Estado sólido: glaciar - liquido: océano - gaseoso: agua hervida
2-El agua se evapora, pasando a estado gaseoso, a cualquier temperatura superior a cero grado; pero con mayor intensidad si la temperatura es más alta. Por eso, cuando el sol calienta tanto la tierra húmeda como los depósitos de agua de mares, ríos y lagunas, se elevan en el aire grandes cantidades de vapor de agua que, alsubir hacia cierta altura, se reúnen entre otras causas por efecto de los vientos y vuelven a formar gotas muy pequeñas que flotan en el aire, formando las nubes de color blanco y bordes cambiantes, a medida que se mueven en el cielo.

3-El agua en la naturaleza se encuentra en tres estados físicos: sólido líquido y gaseoso.
Estado sólido: Se presenta como nieve, hielo granizo etc. Formandolos nevados y los glaciares de la cordillera, es decir, en las zonas más frías de la tierra. (Ejemplo la cordillera blanca del departamento de Ancash, el nevado de Coropuna en la región de Arequipa)E l agua, es que cuando se congela aumenta de volumen y por lo tanto se hace más liviana, lo que hace que el hielo flote en el agua, o en otros líquidos.
Estado líquido: Se encuentra formando losocéanos, mares, lagos, lagunas, ríos y en forma dé lluvia, etc.
Estado gaseoso: Este estado se encuentra en la atmósfera como vapor del agua, en proporciones variables formando las nieblas v las nubes.
Es importante tener encuentra que todas las aguas naturales, sean de río, de pozo, de mar, de manantiales, etc., son impuras porque contienen sustancias disueltas como especialmente sales y gases ytambién arrastran sustancias en suspensión.
4-Todos hemos escuchado que el agua tiene un comportamiento anómalo entre 0º y 4ºC. Al aumentar la temperatura de 0º a 4º el agua se contrae en lugar de dilatarse, lo cual encuentra su explicación en la conformación que adoptan los puentes de hidrógeno. Esto llevó a definir el gramo como la masa de 1 mL de agua a 4ºC. Y se dice que la máxima densidad del aguaes a esa Tº, por lo cual el hielo flota. Sin embargo, si el comportamiento anómalo solo ocurriera entre esas temperaturas, al disminuir la Tº del hielo a partir de los 0º, debería experimentar contracción, lo cual llevaría, en un punto, a que el hielo fuera más denso que el agua a 4ºC.


Normalidad
Expansión al calentarse
a más de 4ºC
Anomalía
Contracción al calentarse
a menos de 4ºCSUELO

Se llama horizontes del suelo a una serie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composición, textura, adherencia, etc. El perfil del suelo es la ordenación vertical de todos estos horizontes.
Horizonte A u Horizonte de Lavado por estar expuesto a la erosión y lavado de la lluvia. Es la capa más superficial del suelo,abundan las raíces y se pueden encontrar los microorganismos animales y vegetales, es de color oscuro debido a la presencia del humus.

Horizonte B u Horizonte de Precipitación, ya que aquí se acumulan las arcillas que han sido arrastradas por el agua del horizonte, es de color más claro que el anterior y está constituido por humus mezclado con fragmentos de rocas.

Horizonte C: Se le conocetambién como Subsuelo o Zona de Transición, está formado por la roca madre fragmentada en proceso de desintegración.

Horizonte D: Es la capa más profunda del suelo, está formado por la roca madre fragmentada, por lo que también recibe el nombre de horizonte r.

2-Se llama ROCA MADRE a la que proporciona su matriz mineral al suelo. Se distinguen suelos autóctonos, que se asientan sobre su rocamadre, lo que representa la situación más común, y suelos alóctonos, formados con una matriz mineral aportada desde otro lugar por los procesos geológicos de transporte. L a roca madre, que se convierte en suelo puede ser de origen ígneo, sedimentario o metamórfico.

3-La erosión es la degradación y el transporte de material o sustrato del suelo, por medio de un agente dinámico, como son el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologia I
  • BIOLOGIA I
  • Biologia I
  • Biología I
  • Biologia I
  • Biologia I
  • biología I
  • Biologia I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS