Biología

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Biología

¿Que es la vida?
La biología es la ciencia que estudia los seres vivos. Su nombre proviene de las palabras griegas BIOS (vida) y logos (estudio) ¿Pero que es un ser vivo? ¿Que distingue a un ser vivo de algo no vivo?

CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS:
A) CRECIMIENTO. Los seres vivos incorporan sustancias a su cuerpo, las necesitan para su metabolismo. Los procesos de lavida implican la realización de trabajo y se requiere energía para que esto ocurra. Los sistemas vivientes pueden transformar, transportar y almacenar la energía de las sustancias que consume. Como resultado de estas transformaciones puede ocurrir un aumento en el tamaño o crecimiento.

B) METABOLISMO. Así se llama a la serie de reacciones químicas que permiten a los seres vivos procesar susalimentos, utilizar parte de ellos, desechar los que no requieren y almacenar el resto, lo cual es indispensable para efectuar sus funciones. Durante el metabolismo se llevan a cabo innumerables reacciones químicas que dan pie al crecimiento: la autorreparacion y la liberación y utilización de energía dentro de un organismo.

C) REPRODUCCION. Los seres vivos son capaces de multiplicarse. Sereproducen originando seres semejantes así mismos. Existen dos tipos de reproducción; la asexual y la sexual. En la primera, un solo individuo se divide o se fragmenta en dos células hijas cuyas características son iguales a las de su progenitor. En la segunda se necesita de la participación de dos progenitores donde cada uno aporta una célula especializada llamada gameto (ovulo o espermatozoide), lascuales se fusionan para formar el huevo o zigoto, así las características del descendiente son una combinación de las de sus padres.

D) ORGANIZACIÓN. Un ser vivo es producto de una compleja organización de moléculas orgánicas que se relacionan e interactúan unas con otras realizando varias actividades simultáneas. Los procesos que ocurren en un organismo multicelular son el resultado de lasfunciones coordinadas de todas las células que lo constituyen. La complejidad se hace mayor cuando consideramos organismos que presentan tejidos, órganos y sistemas diversos.

E) IRRITABILIDAD. Es la capacidad de los seres vivos para resolver a cambios y estímulos tanto del medio interno como del externo. Las respuestas de los organismos pueden ser de dos tipos: Los tactismos (desplazamientos,como los que realizan la mayoría de los animales), y los tropismos (movimientos de orientación sin desplazamiento, como ocurre en algunas plantas).

LOS METODOS DE LA BIOLOGIA.
La biología, al igual que otras ciencias, se construye con base en los conocimientos logrados con el sistema del trabajo denominado método experimental.
“Método” Es el camino que se sigue para desarrollar conocimientosen una determinada área del saber. Es un proceso dinámico por el cual el ser humano interpreta las leyes que rigen los hechos y fenómenos naturales.
La meta de la investigación científica es llegar a explicar de una manera clara i racional el funcionamiento de la Naturaleza y el Universo.
Algunas de las herramientas para la obtención de conocimientos son:
-El conocimiento empírico: Obtenidoa través de la práctica y fruto de la experiencia personal y cotidiana, no es necesariamente sistemático ni intencionado.
-La comparación: El examen de dos o más objetos o sucesos para descubrir sus relaciones diferencias o semejanzas.
-El método científico: Parte de la observación, la formulación de hipótesis, la experimentación, la proposición de teorías o leyes.

RAMAS DE LA BIOLOGIA Y SURELACION CON OTRAS CIENCIAS
Dado que su campo de estudio es muy amplio, la biología se divide en muchas ramas, algunas de las cuales son:
-La botánica (estudio de las plantas)
-La zoología (estudio de los animales)
-La citología (estudio de la célula)
-La ecología (estudio de las relaciones de los seres vivos entre si y con su ambiente)
-La biología molecular (estudio de las bases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS