Biología

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
FRUSTRACIÓN:
PRESENTACIÓN
PRACTICA


Cátedra: Psicología

Curso: 1er Ciclo Superior – Sociales

Año: 1999


Integrantes:

Araujo, José Alberto

Melerio, María Eugenia

Teilletchea, Favia Noelia

Vinsennau, Lautaro DanielIntroducción Teórica























Definición de frustración

La frustración es un estado emocional que se produce en el individuo cuando éste no logra alcanzar un objeto deseado. Es lo que experimentamos cuando no logramos lo que queremos. Es una constante de la vida, que se puede reducir, pero que es imposibleeliminar. Es importante para el desarrollo de la personalidad aprender a tolerar frustraciones. Desde la mínima frustración cotidiana hasta las más significativas, implican siempre un aprendizaje. Saber tolerar las frustraciones nos posibilita emprender nuevos objetivos. No desalentarnos ante los fracasos es una forma de madurar.
El origen de la frustración puede ser de tipo externo o interno,dependiendo de que si es provocada por el entorno o por el individuo mismo. Las reacciones a la frustración no están sólo condicionadas por la naturaleza del objeto o agente frustrante, sino por la personalidad del individuo. De manera general, la respuesta del individuo ante la frustración puede ser agresiva, de tristeza o depresión. Algunos psicólogos vinculan la frustración a la agresión, que puede estardirigida hacia el obstáculo que impide alcanzar el objeto deseado o contra uno mismo; cuando la agresión es inhibida a la regresión.
Las frustraciones pueden ser conscientes o inconscientes. En el primer caso no distorsionan la personalidad, pero si forman parte del inconsciente e implican una fuerte descarga emocional, pueden ocasionar neurosis . Algunos psicólogos consideran que latolerancia de la frustración es un factor primordial en la adaptación del individuo.

Reacciones ante una frustración

Del equilibrio entre el ideal2 y frustración surge el fenómeno de la maduración personal. Una de las causas son los factores congénitos, que producen una deficiencia en la capacidad para la superación de las frustraciones. La madurez personal es el proceso por el cual el individuo pasaa adulto, asumiendo su responsabilidad y aceptando el rol que le corresponde en su vida. En la medida en que una persona es capaz de introducir en su vida suficiente cantidad de ilusiones e ideales, aumentará la tolerancia a las frustraciones que se irán presentando.
A todos les ha ocurrido tener que abandonar determinados ideales a lo largo de la vida, pero, si éstos han sido sustituidos oreemplazados por otros, resultará más fácil su recuperación. De ahí la gran importancia que tiene para la maduración personal del individuo el hecho de que tenga distintos ideales e idealice las distintas actitudes que pueda tomar a lo largo de la vida. Una proliferación de ideales, sueños y fantasías de futuro hará más llevaderas las consecuencias de la frustración.

Modalidades de frustraciónSe ha dicho que una frustración es algún impedimento que dificulta que el organismo haga alguna respuesta. En general esto sucede de tres maneras distintas:

 FRUSTRACIONES POR DILATACIÓN O DEMORA: un tipo de frustración se produce cuando se impide o detiene el refuerzo que habitualmente gratifica a un organismo previamente condicionado. Es lo que en términos de aprendizaje se denominaextinción. Cuando una respuesta ha sido reforzada con regularidad y se extingue, se producen a menudo respuestas características de la naturaleza emocional.
 FRUSTRACIONES POR IMPEDIMENTO: una segunda modalidad de frustración se produce cuando se interpone entre el organismo y el objeto algún obstáculo mecánico que impide que se produzca la respuesta.
 FRUSTRACIONES POR CONFLICTO: la tercera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS