Biología

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Actividad de cierre, Nombre del alumno:_________________________________________

Escribe los postulados básicos de la Teoría Celular



Lectura complementaria

Las células de diferentes organismos y dentro de un mismo individuo, así como las de los distintos tejidos, tienen forma y estructura diversa. Sin embargo,todas las células conservan ciertas cualidades básicas que son las características de la vida. La célula eucarionte, es aquella que contiene organelos, que son sistemas membranosos internos que llevan a cabo funciones específicas. El citoplasma está formado por el protoplasma o hialoplasma, en el que se encuentran los organelos celulares. El protoplasma es una sustancia espesa en estado coloidal,compuesta principalmente por agua (70%). El resto (30%) son moléculas orgánicas: proteínas, carbohidratos y lípidos.
Los organelos celulares están limitados por membranas que contienen principalmente fosfolípidos y proteínas.
Dentro del citoplasma se encuentra el citoesqueleto, que es una red de filamentos de proteína interconectados. Los flagelos y cilios se encuentran en algunas células como lade los protozoarios, en algas microscópicas o en los espermatozoides, entre otros. Aunque las bacterias también tienen flagelos, el flagelo de los procariontes está formado por una fibra sencilla de flagelina.
Los flagelos de las células eucariontes están formados por nueve series de grupos de tres microtubulos arreglados en un círculo que rodea a un par central. La estructura se define como 9+2.Los flagelos están cubiertos por una membrana celular, a diferencia del flagelo procarionte. La runci6n del flagelo es permitir a la célula el desplazamiento. Las células eucariontes que contienen flagelos, poseen solamente uno o dos. Los cilios, en cambio, son cortos y muy numerosos, pero su estructura es la misma.
Los siguientes organelos celulares son los encargados de llevar a cabo lasfunciones celulares.
El aparato de Golgi, descrito en 1898 por Camillo Golgi, está formado por un conjunto de cisternas membranosas comunicadas con el retículo endoplásmico. Su principal función es la modificación y preparación de proteínas y lípidos que posteriormente secreta.
Los lisosomas son vesículas originadas por el aparato de Golgi que contienen enzimas digestivas lipasas, hidrolasas,fosfatasas, glucosidasas y proteasas. Su principal función es la lisis o rompimiento de moléculas orgánicas.
El retículo endoplásmico, descrito por vez primera en 1945, está formado por una red membranosa que parte del núcleo de la célula formando canales que se extienden y se pliegan sobre el protoplasma. Este sistema membranoso tiene dos regiones: la rugosa, que contiene ribosomas, y la lisa.
Enel retículo endoplásmico rugoso se lleva a cabo la síntesis de proteínas, cuando los ribosomas acoplan el ARN de transferencia (ARNt) al ARN mensajero (ARNm) para formar la cadena de aminoácidos de cada proteína.
El retículo endoplásmico liso sintetiza los lípidos de la membrana, almacena calcio y elimina sustancias tóxicas.
Los ribosomas son estructuras globulares formadas por ARN cuyafunción es unir las cadenas de ARN mensajero, copiadas del ADN nuclear, con los ARN de transferencia que acoplarán los aminoácidos en la cadena polipeptídica.
Los centríolos son un par de estructuras pequeñas cercanas al núcleo que solamente pueden observarse durante la mitosis en células animales. Los centríolos están formados por nueve paquetes de tres microtúbulos, dispuestos en círculo y con un parcentral. Los centríolos intervienen en el acomodo y movimiento de los cromosomas durante la mitosis.
Las vacuolas son vesículas que contienen agua o sustancias que generalmente entraron a la célula por pinocitosis. Las vacuolas son más frecuentes y más grandes en las células vegetales, donde generalmente almacenan agua o almidón.
La mitocondria, identificada por primera vez en 1886 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS