Biología

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Cuando los Cromosomas del Núcleo se han duplicado transcurre cierto período hasta que la célula presente los primeros indicios de haber entrado en división. En algún momento del lapso que media entre2 Mitosis sucesivas, llamado INTERFASE, tiene lugar la duplicación de los Cromosomas.

El Proceso se cumple en 6 fases:
1- PROFASE: Inicialmente se visualiza, en la célula animal, el Centríolonotándose que se divide en 2 partes llamadas ÁSTER que presentan el aspecto de pequeñas estrellas. Los Áster se dirigen hacia los Polos de la célula quedando unidos por una serie de fibras filamentosasque constituyen el HUSO ACROMÁTICO. Hacia el final de esta etapa se disuelve la Carioteca y el material nuclear se mezcla con el Citoplasmático, haciéndose recién notable la presencia de los Cromosomasduplicados. Éstos, plegados en forma de V, aparecen unidos por sus centrómeros a las fibras del Huso.

2- PROMETAFASE: Cada cromosoma ensambla dos cinetocoros hermanos sobre el centrómero, uno encada cromátida. Cuando un microtúbulo se ancla a un cinetocoro, los motores se activan, utilizando energía de la hidrólisis del ATP para ascender por el microtúbulo hacia el centrosoma de origen. Cuandoel huso crece hasta una longitud suficiente, los microtúbulos asociados a cinetocoros empiezan a buscar cinetocoros a los que anclarse. Otros microtúbulos no se asocian a cinetocoros, sino a otrosmicrotúbulos originados en el centrosoma opuesto para formar el huso mitótico.

3- METAFASE: Los Cromosomas duplicados se ubican en un mismo plano y perpendiculares a las fibras del Huso, formando enel centro de la célula la PLACA ECUATORIAL. Los Cromosomas Homólogos integrantes de cada uno de los pares se separan individualizándose y se orientan cada uno de cada par hacia los polos opuestos dela célula.

4- ANAFASE: Durante esta fase, los Cromosomas, ya separados, son atraídos por los áster dirigiéndose hacia los Polos de la célula. De este modo quedan repartidos en 2 mitades idénticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS